¡Impresionante! Presentan espejo que predice las enfermedades de la persona que se mira en él

Consumer Electronics Show 2024

El Magic Mirror presentado por la empresa NuraLogix en la CES 2024 / Captura de video de AFP

A menudo, la tecnología es concebida para hacer más fáciles las tareas de la vida cotidiana como cocinar, comunicarse, cepillarse los dientes, o realizar las labores domésticas. Pero, llegar al punto en el que los avances tecnológicos permitieran a un "espejo" predecir las posibles causas de muerte de la persona que se mira en él, simplemente suena a película de ficción. Pues esto es lo que acaba de presentar una empresa norteamericana en la Consumer Electronics Show 2024, la gran feria anual de alta tecnología que se celebra en Las Vegas.

Llamado "MagicMirror", el espejo interconectado de NuraLogix escaneó el rostro de la ejecutiva de marketing de la empresa, Lindsay Brennan, determinando en cuestión de segundos su índice de masa corporal, su tensión arterial e incluso su "índice de estrés mental", calculado a partir de la frecuencia cardíaca.

"Pueden ver que estoy un poco agitada, casi en la zona amarilla", dijo Brennan, señalando el indicador que aparecía en el espejo.

NuraLogix afirma que su espejo, gracias a la tecnología óptica y el software de inteligencia artificial, puede evaluar riesgos de enfermedades como la diabetes tipo 2. Según explicó, esto surgió originalmente en la Universidad de Toronto mientras investigaban la detección de mentiras en niños.

Descubrieron que cuando una persona se emociona o tiene presión arterial alta, el flujo sanguíneo en la cara cambia, y estos patrones pueden captarse con cualquier cámara convencional. Este espejo está destinado a salas de espera de médicos o farmacias y se espera que cueste algo menos de 7,000 dólares. NuraLogix también planea comercializar el software por separado.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por WIRED (@wired)

Cepillado de dientes supersónico

"¿Es un cepillo de dientes para perezosos?", pregunta un visitante en el stand de Y-Brush. La empresa francesa ha diseñado un cepillo eléctrico en forma de "Y", que se inserta en la boca y hace todo el trabajo en veinte segundos en lugar de dos minutos. "Basta con masticar, ir de derecha a izquierda por diez segundos, lo mismo abajo y ya está", explicó Jad Sassine, representante de Y-Brush en Estados Unidos.

El promotor cuenta que la idea surgió cuando el fundador se dijo a sí mismo que para cepillarse "nadie dura dos minutos".

Con ventas en Europa, el Y-Brush ya está disponible en Estados Unidos por unos cien dólares.

WC de lujo

"Son los WC más inteligentes del mundo", dijo orgulloso Ryan Grotegut, responsable de marketing de los sanitarios inteligentes de Kohler, especialista estadounidense del diseño de cocinas y salas de baño. Grotegut habla del modelo Numi 2.0.

Se abre solo cuando un usuario se aproxima y este se sienta en una luneta climatizada a la temperatura que él mismo seleccionó, y una vez que termina puede levantarse y seguir con sus asuntos. Es el Numi 2.0 el que acciona la cadena ajustando la cantidad de agua de acuerdo al tiempo de uso (entre 3 y 3,80 litros), desodoriza y desinfecta.

Para la limpieza del usuario, el sanitario está equipado con pequeñas regaderas, cuya temperatura, presión y otros aspectos son personalizables. También trae un aparato de secado. Un control remoto magnético permite al usuario seleccionar lo que desea pero también puede dar sus instrucciones de forma vocal a Alexa, el asistente virtual de Amazon integrado al WC. Estos sanitarios, con luz led de colores, también personalizables, se venden por unos 8.500 a 10.000 dólares según el color.

"Apoyo, sin prejuicios"

"Estoy diseñado para ser una presencia de apoyo y sin prejuicios en tu vida", aseguró Wehead, una especie de criatura informática formada por un conjunto de pantallas montadas sobre una cabeza robótica, que proyecta un rostro humano y utiliza inteligencia artificial (IA). La empresa emergente estadounidense del mismo nombre ha desarrollado este extraño objeto que puede colocarse en el escritorio como un pisapapeles o una pequeña escultura y entablar una charla similar a la humana.

"A veces solo necesitas a alguien con quien hablar y crear tus propias soluciones", afirmó el fundador de Wehead, Ilya Sedoshkin. "Puedes hacerlo con ChatGPT, pero no tendrás esa sensación natural de que alguien te está escuchando".

Wehead funciona con ChatGPT, tiene acceso a internet en tiempo real y más memoria que el famoso chatbot de OpenAI, que produce texto, sonido o imágenes a partir de una simple consulta en lenguaje cotidiano. Los entusiastas pueden adoptar una cabeza parlante mediante suscripción, por 200 dólares al mes.

Taxi aéreo

Un cruce entre helicóptero y avión, el vehículo S-A2 de propulsión eléctrica está llamado a convertirse en el transporte preferido en las ciudades paralizadas por los atascos. Su verdadero nombre es eVTOL - Electric vertical take-off and landing vehicle (Vehículo eléctrico de despegue y aterrizaje vertical, en español)-. Lleva un piloto y hasta cuatro pasajeros a bordo.

Un viaje de una hora en automóvil debido a los embotellamientos puede sustituirse por un vuelo de solo 10 minutos, con salida desde los llamados "vertipors" o puertos verticales que se repartirían por la ciudad. El objetivo es que el vuelo en uno de estos aerotaxis sea más barato que un trayecto en helicóptero. Tras el aterrizaje, un robot escanea para comprobar la integridad de la aeronave, cuyas hélices están unidas a una sola ala larga y giran para el despegue y el aterrizaje.

Sin "regalos"

Instalar una compuerta para que perros y gatos entren y salgan libremente de casa también deja el hogar abierto a la fauna. Para Martin Diamond, residente en el desértico estado estadounidense de Arizona, los visitantes indeseados pueden ser coyotes, serpientes venenosas o mapaches. Poco dispuesto a encontrarse con uno de ellos en su sala de estar, Diamond inventó Pawport, una puerta herméticamente cerrada que se abre con una placa que lleva la mascota.

Pawport puede instalarse en una escotilla ya existente, está disponible en varios tamaños y acabados, y puede alimentarse con una batería recargable, un panel solar o conectarse a la red eléctrica. Disponible a partir de mayo, costará un mínimo de 459 dólares.

Los gemelos suizos Oliver y Denis Widler se centraron en otras sorpresas desagradables: los "regalos" -pájaros y roedores en general- que algunos gatos llevan con orgullo a sus dueños. Con su puerta de acceso Flappie, que costrará unos 350 dólares, cámaras con IA vigilan y bloquean el acceso si la boca del felino no está vacía. La inteligencia artificial también detecta serpientes y peces, según la empresa, con una eficacia superior al 90%. La compuerta solo se abre, además, a los que tienen un microchip. El dispositivo puede conectarse a una aplicación para que los amos puedan seguir las idas y venidas de sus mascotas en imágenes.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último