El idioma de Jesucristo desaparece: Este es el único lugar del mundo que aún lo habla
Malula un pequeño pueblo de Damasco es actualmente el único lugar en el que una parte de quienes lo habitan dominan el idioma de Jesucristo, el arameo, una lengua que posiblemente desaparezca debido al avance de las guerras, que cada vez extienden más a los migrantes alrededor del mundo obligándolos, entre muchas cosas, a dejar atrás su idioma.
Justamente George Zamur un especialista sirio, se ha dado a conocer no solo por vender productores regionales a los pocos turistas que llegan, sino también por promover el aprendizaje de la lengua nativa del Salvador del cristianismo. Sin embargo, él mismo es consciente de la situación social y teme que esta lengua desaparezca con el tiempo: "El arameo está en peligro. Si sigue así, la lengua desaparecerá en cinco años”.
El académico tiene crucifijos, figuras religiosas, libros y toda clase de objetos con los que trata de que el arameo y sus enseñanzas no se esfumen, aun así, sus esfuerzos no han sido suficientes pues apenas el 20% de la población, quienes adicionalmente tienen más de 60 años, conocen esta lengua.
Malula sufrió un cambio en la recepción del turismo en 2011 cuando los rebeldes yihadistas vinculados a Al Qaeda se tomaron el poder, secuestraron monjas e hicieron que gran parte de los habitantes se vieran obligados a migrar. Más de 6.000 habitantes se fueron durante la guerra y solo han regresado 2.000. Finalmente, las fuerzas del gobierno tomaron el control en el 2014.
"Las generaciones de la guerra han nacido fuera de Malula, en Damasco u otras regiones, y lo primero que han aprendido ha sido árabe", aseguró el profesor, quien puntualiza en que la guerra ha promovido un que poco a poco se pierda el conocimiento de un idioma tan bello.
El arameo es una lengua semítica originada en la región de Aram, correspondiente a partes de la actual Siria y Mesopotamia, alrededor del siglo XII a.C. Se convirtió en una lengua franca del Medio Oriente, especialmente durante el Imperio Neoasirio y el Imperio Persa Aqueménida, y fue ampliamente hablada en la época de Jesucristo.