¡Increíble! Un hombre se salva de morir gracias a su iPhone ¿Cómo lo salvó?

iPhone 14

iPhone 14
iPhone 14 / Pixabay

Uno de los grandes retos que enfrentó la tecnología por muchos años fue la posibilidad de que los teléfonos móviles pudieran acceder a los servicios de emergencias vía satélite en lugares remotos y sin cobertura con el fin de salvar la vida de aquellas personas que se encontraran en peligro, ya sea porque habían sufrido algún tipo de accidente vehicular, siniestro, contingencia o una emergencia médica.

Con el avance del Sistema de Posicionamiento Global (GPS), las grandes compañías como Apple se embarcaron en el desafío de desarrollar una aplicación que tuviera la capacidad de conectarse con los servicios de emergencias aun cuando el teléfono móvil no tuviera cobertura y lo lograron con una función llamada Emergency SOS vía satélite lanzada en 2022 en todos los modelos de iPhone 14, que permite a los usuarios enviar mensajes a los servicios de emergencia fuera de la cobertura celular y Wi-Fi. Lo increíble es que desde su lanzamiento, esta función ha logrado salvar la vida de muchas personas que se encontraban en peligro de muerte inminente.

Su éxito llevó a la compañía de Cupertino a anunciar la extensión del uso de la función por un año adicional gratuito para todos los usuarios existentes de iPhone 14 con la esperanza de salvar aún más vidas. La aplicación, que también está disponible en el iPhone 15 en 16 países, ya ha ayudado a muchas personas necesitadas, incluido Ryo Lu, que viajaba con un amigo a Banff en enero pasado cuando tuvo un terrible accidente de tránsito.

Emergency SOS de Apple
Emergency SOS de Apple

"Conducíamos nuestro Jeep de alquiler hacia el lago Abraham para tomar fotografías", le dijo a la revista People este hombre de 31 años que vive en San Francisco en una entrevista en exclusiva.

Mientras conducían por una zona sin servicio de telefonía móvil, empezó a nevar afuera. "El coche empezó a derrapar y luego perdió completamente el control: volcó en el banco de nieve junto a la carretera y nos quedamos atrapados allí", dice Lu.

Atascado sin servicio, Lu recordó el servicio satelital Emergency SOS de Apple. "Fue genial porque empiezas a apuntar el teléfono hacia el cielo", dice Lu sobre el uso de la función. "Y luego comenzó a recopilar información clave para los servicios de emergencia". En 10 minutos, Lu fue contactado para ayudar y se enviaron bomberos y una grúa.

Un transeúnte invitó a Lu y a su amigo a sentarse en su automóvil y calentarse mientras esperaban dos horas a que llegaran los socorristas. "Si hubiéramos conducido un poco más adelante, creo que había un precipicio... podríamos haber estado muertos", añade Lu. "Este fue un final feliz".

En momentos de crisis, Lu dice que siente que la aplicación es "la forma más rápida de obtener ayuda cuando no tienes una conexión".

“Está diseñado de una manera súper simple. Tiene diagramas muy claros", explica. "Giras el teléfono y luego te muestra dónde está el satélite, y luego, cuando está en un buen lugar, se vuelve verde. Y luego puedes tocar algunos botones para responder preguntas y ponerte en contacto con los servicios de emergencia”.

Cuando los usuarios de iPhone están "fuera de la red", pueden compartir su ubicación en la aplicación Find My vía satélite para mantener a amigos y familiares informados de su paradero, y Check In permite a los usuarios informar automáticamente a estos familiares y amigos cuando han llegado a su destino con éxito.

"Creo que es realmente genial", le dice Lu a People. “No piensas en ello hasta que sucede este tipo de cosas. Y luego, cuando sucede, recibes ayuda. Se siente mágico que esto exista”.

*Reportaje de www.people.com/DavidChiu y Lizzie Hyman*

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats