Un hombre fallece por exceso de consumo de vitamina D | ¿Por qué le sucedió?
Vitamina D
Un extraño caso en Reino Unido sacudió a los médicos sobre la necesidad de prevenir a las personas sobre el consumo de multivitamínicos, suplementos o vitaminas en general. Esto, luego de que un ciudadano muriera a causa de un consumo excesivo de vitamina D, que había venido acumulando en su organismo a lo largo de casi un año.
Resulta que las vitaminas, al igual que los fármacos, pueden tener algunas contraindicaciones y no debe minimizarse el riesgo de su consumo desproporcionado. Las sobredosis y el consumo acumulativo de forma excesiva pueden influir en mal sentido en la salud de las personas.
David Mitchener, un empresario de 89 años, que vivía en Reino Unido, falleció porque consumió excesivamente, durante 9 meses, vitamina D, lo que le hizo sufrir complicaciones y dirigirse al hospital de urgencias, en donde le diagnosticaron hipercalcemia, una enfermedad que da por tener altos niveles de calcio en la sangre.
Los médicos pudieron determinar que Mitchener estaba en su nivel máximo y aunque hicieron todo lo que estuvo en sus manos para rescatarlo el hombre perdió la vida debido a una insuficiencia cardiaca y renal derivada del exceso de calcio y toxicidad por vitamina D, a lo que también le han dado el nombre de hipervitaminosis D.
“Los suplementos vitamínicos pueden tener riesgos y efectos secundarios potencialmente muy graves cuando se toman en exceso”, fueron las palabras de Jonathan Stevens, forense que atendió el caso.
En el estudio, Stevens reveló que el hombre sobrepasó las recomendaciones de consumo de vitamina D, ya que consumió dosis de 150.000 UI de vitamina D, que equivale a 300 veces más que la cantidad que se recomienda consumir a un adulto. “En mi opinión, existe el riesgo de que se produzcan futuras muertes si no se toman medidas”, añadió el forense.
¿Cuánta vitamina D es recomendable ingerir?
- Bebés hasta los 12 meses10 mcg (400 UI)
- Niños de 1 a 13 años15 mcg (600 UI)
- Adolescentes de 14 a 18 años15 mcg (600 UI)
- Adultos de 19 a 70 años15 mcg (600 UI)
- Adultos mayores de 71 años20 mcg (800 UI)
- Mujeres y adolescentes embarazadas o en período de lactancia15 mcg (600 UI)