Finge su muerte y acaba arrestado tras ingresar al hospital en estado grave a causa del COVID-19
Covid-19
Un hombre estadounidense acusado de agresión sexual fingió su muerte para escapar de la justicia, pero no contaba con que se contagiaría de COVID-19 y terminaría arrestado en la sala de cuidados intensivos de un hospital en Escocia.
Nicholas Rossi de 34 años, era requerido por un caso de violación a una mujer de 21 años, hecho ocurrido en el estado de Utah en 2008.
En aquel momento, la víctima completó un kit de agresión sexual y Rossi fue identificado como sospechoso. Pero el detective principal cerró el caso sin remitirlo a los fiscales para que lo examinaran, según un comunicado de prensa de la oficina del fiscal del condado de Utah.
En 2018, la evidencia de ADN recopilada del caso de 2008 coincidió con la evidencia de un caso de agresión sexual en Ohio. El sospechoso en ese caso también era Rossi.
Con las pruebas en su contra y la voluntad de la víctima de seguir adelante con el enjuiciamiento, Rossi fue acusado en el Tribunal del Cuarto Distrito en septiembre de 2020.
A lo largo de su investigación, los agentes descubrieron que Rossi era sospechoso de “una serie de delitos similares en Utah y en todo Estados Unidos”.
Conocedor de sus fechorías y viendo que en cualquier momento lo podían atrapar, Rossi jugó su 'As' bajo la manga: declaró a la prensa local que tenía un linfoma no Hodgkin en etapa avanzada y le quedaban semanas de vida. Algunos medios divulgaron que había muerto en febrero de 2020.
En uno de ellos le dedicaron un obituario que lo describía como un "guerrero que luchó en el frente durante dos décadas" por los derechos de los niños y aseguraba que sus cenizas habían sido esparcidas en el mar.
Esa jugada le permitió trazar un plan para escapar de Estados Unidos. Se dijo que había huído a Irlanda, Canadá y Escocia.
No obstante, Rossi no contaba que el covid-19 le cambiaría el rumbo de su destino. En diciembre de 2021 ingresó a la sala de cuidados intensivos del Hospital Universitario Queen Elizabeth en Glasgow, Escocia, utilizando un nombre falso, Arthur Knight.
Rossi se preparaba para ser intubado debido a la gravedad de la enfermedad cuando fue arrestado el 13 de diciembre bajo una orden de arresto internacional, ya que estaba en la lista roja de la Interpol.
La Oficina de la Corona (Fiscalía) de Escocia informó de que el acusado compareció en un video desde el hospital, en el marco de su procedimiento de extradición a EE.UU.
Por su parte, el Fiscal del condado de Utah, David O Leavitt, admitió que si Rossi no hubiera contraído el coronavirus y necesitado atención médica, probablemente todavía estaría viviendo "fuera de la red".
"Es mucho más difícil de lo que la gente imagina", dijo Leavitt. "Puede que la gente no sepa dónde estás, pero con las redes sociales, el mundo es tan pequeño que si alguien ve una foto tuya... si vas a estar fuera de la red, es mejor que te quedes en tu casa y nunca te vayas, porque alguien te va a ver".
Rossi "huyó del país para evitar el enjuiciamiento" e "intentó hacer creer a los investigadores y legisladores estatales en otros estados que había fallecido", dijeron los fiscales de Utah en un comunicado.
Con otro alias, Nicholas Alahverdian, Rossi residió previamente en Rhode Island, donde participó en la política local y criticó el sistema de protección infantil de ese estado, según confirmaron autoridades de EE.UU.
En el momento de su arresto en Glasgow figuraba como fugitivo en varios estados de EE.UU.
Además de los cargos por violación, también pesaba sobre él una orden de arresto del FBI por presuntamente estafar a su padre adoptivo al contratar tarjetas de crédito a su nombre y acumular deudas de más de US$200,000.