Grandes medios abandonan 'X' convertida en una red tóxica y de desinformación

El diario británico The Guardian, el español La Vanguardia y el sueco Dagens Nyheter anunciaron que dejarán de publicar contenidos en X

Red social X
Red social X / AFP

La lista de grandes medios que han empezado a abandonar la red social X, acusada de difundir desinformación, parece engrosarse con cada minuto que pasa. Varios medios han señalado que desde que el magnate Elon Musk compró lo que antes era conocido como Twitter, la red social se ha convertido en un espacio menos regulado, donde la proliferación de noticias falsas y contenido ofensivo ha crecido significativamente. Esto representa un riesgo para su credibilidad, ya que sus publicaciones pueden asociarse con entornos hostiles o poco confiables.

Primero fue The Guardian, uno de los periódicos más influyentes y prestigiosos del Reino Unido, después lo hizo La Vanguardia de España, y el último en sumarse a esta lista ha sido el diario sueco Dagens Nyheter (DN), todo han decidido abandonar X por considerarla una plataforma mediática tóxica que incentiva la desinformación.

"Creemos que los beneficios de nuestra presencia en X ahora son superados por los inconvenientes y los recursos podrían utilizarse mejor para promover nuestro periodismo en otros lugares", informó The Guardian en un comunicado.

El diario británico, que tiene casi once millones de seguidores en la plataforma de Elon Musk, añade que esta medida era algo que había estado "considerando durante un tiempo", debido a "contenidos que incluyen teorías de conspiración de extrema derecha y racismo".

"La campaña electoral presidencial estadounidense sólo sirvió para subrayar lo que hemos considerado durante mucho tiempo: que X es una plataforma mediática tóxica y que su propietario, Elon Musk, ha podido utilizar su influencia para dar forma al discurso político", añade el comunicado.

Por su parte, La Vanguardia anunció que dejaba X al estimar que se ha convertido en una plataforma "en la que encuentran una caja de resonancia las teorías de la conspiración y la desinformación".

"X se ha llenado desde la llegada de Elon Musk [en 2022] de contenido tóxico y desorientador de una forma cada vez más abrumadora", argumentó el diario con sede en Barcelona, que hizo su anuncio un día después que The Guardian.

El diario puntualizó que dejará en suspenso sus cuentas, y que no obstante seguirá a "personas, entidades, empresas e instituciones en esta red para poder informar puntualmente a sus lectores de mensajes y debates que puedan producirse en ella".

Aclaró que al margen de esta decisión editorial, "sus periodistas serán libres de seguir usando esta plataforma dentro de las normas de contención y respeto de los derechos humanos y de la libertad de expresión que reclama que se mantengan en todos los ámbitos".

En esa misma línea se pronunció el rotativo sueco Dagens Nyheter (DN) que dijo que dejará de publicar sus artículos en la red social X de Elon Musk, considerando que el ambiente en la plataforma se ha vuelto "duro y extremo".

"Desde que Elon Musk la compró, la plataforma se ha fusionado cada vez más con sus ambiciones políticas y las de Donald Trump, mientras que el ambiente en X se ha vuelto más duro y extremo", dijo el jefe de redacción de DN, Peter Wolodarski, en un mensaje publicado en X.

"Por lo tanto, por ahora no publicaremos nada en esa plataforma desde nuestras cuentas oficiales", añadió.

Para Vincent Berthier, responsable del departamento de tecnología de RSF, la salida de grandes medios de X "es un síntoma de un problema mucho más profundo, el de la incapacidad de los poderes públicos para hacer de las plataformas lugares viables y respetuosos con la información periodística, donde la información pueda circular libremente".

La red X (ex-Twitter) es propiedad desde 2022 del multimillonario Elon Musk, ferviente partidario del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que lo nombró al frente de un nuevo servicio encargado de recortar el gasto público. El magnate de origen sudafricano es acusado frecuentemente de fomentar la desinformación en X, donde se presenta como adversario de los medios de comunicación. "Musk es la cara radical de esta pesadilla informativa que hay en las plataformas, pero el problema es mucho más global", añadió.

Musk compró X por 44.000 millones de dólares y ha generado controversia con su uso de la plataforma, particularmente durante las recientes elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats