¿Por qué los gatos se acercan a unas personas y repelen a otras?
Gatos místicos
Mucho se ha especulado sobre el misticismo que tienen los gatos, animales cuyas características siempre han estado ligadas al misterio, una historia que se remonta a siglos atrás, tal y como lo representan las costumbres que había con ellos en la cultura del antiguo Egipto.
Entre películas taquilleras de Hollywood sobre el poder de los gatos, asociarlos a las brujas y demás temas esotéricos, se considera también que cumplen un papel fundamental en la sociedad como animales domésticos que han llegado a considerarse un aliado en la compañía de personas que encuentran calma en ellos.
Por supuesto, no puede dejarse de un lado que su principal contribución es el control de plagas teniendo a los ratones lo más lejos posible razón por la cual, en la época de la inquisición, al estar asociándoseles con las brujas y matarlos Europa entró en una grave situación de epidemias por la alta propagación de las plagas, que finalmente llevaron al deceso a un gran porcentaje de la población.
Ahora, en pleno siglo XXI, los gatos han pasado a ser una perfecta compañía, que inspira ternura y alegría por su comportamiento juguetón.
Sin embargo, algunas personas no abandonan la idea de que son animales místicos, lo cual ha llevado a que se cuestionen las razones por las que los gatos se acercan a unas personas y se alejan o repelen a otras. Un comportamiento que puede ser atribuido a experiencias del pasado y el trato que recibieron cuando eran recién nacidos.
Por lo anterior, la etología, estudio del comportamiento de humanos y animales, explica que en el comportamiento de los gatos cuando son pequeños se desarrolla una etapa de sociabilización en la que exploran la vida a su alcance, por lo que son amistosos con cualquier persona, cualquier animal y hasta pierden el miedo a extraños. Pueden divertirse con todo lo que encuentren a su paso y no tienen inconveniente en ser tiernos y pedir caricias.
Aun así, no todos los gatos han tenido la oportunidad de experimentar una vida temprana creando vínculos amenos y así es como con el tiempo se vuelven felinos selectivos. Es decir, los que eligen con detenimiento las personas o animales con quienes gustan pasar el tempo.
Los gatos que han sido separados a temprana edad de su madre o de su camada también tienden a adoptar a una figura humana como su protectora, reconociendo su voz, olor y caricias gracias a los desarrollados sentidos que poseen.
Adicionalmente, su comportamiento puede variar con las personas debido a que son animales que reparten su cariño de formas diferentes. Los gatos tienen la capacidad de establecer diferentes vínculos con miembros de una misma familia, lo cual implica que el favorito para dormir puede no siempre ser el mismo para jugar o para recibir caricias.
Por otra parte, los felinos son animales astutos y con mucho carácter, que dentro de sus estándares priorizan aprender desde temprana edad a poner límites a los humanos. Cuando a un gato le disgusta un comportamiento lo va a demostrar y se va a alejar, en ocasiones puede llegar a ser agresivo cuando el límite que está poniendo no se le está respetando.