Famosa tiktoker condenada por publicar contenido 'indecente' es asesinada a tiros en la puerta de su casa
Om Fahad
La creadora de contenido iraquí Om Fahad cuyo nombre real era Ghufran Sawadi fue asesinada a tiros el pasado viernes en Bagdad, sin que hasta ahora se hayan revelado mayores detalles sobre su asesinato. Fahad había sido condenada a prisión el año pasado por publicar contenidos considerados "indecentes" en las redes sociales.
Om Fahad, con decenas de miles de seguidores en TikTok e Instagram, se hizo famosa por sus videos en los que aparece con atuendos ajustados, moviéndose al ritmo de músicas iraquíes, en un país mayoritariamente conservador y patriarcal.
La joven fue asesinada a tiros por un atacante en motocicleta, mientras estaba en su vehículo frente a su domicilio en el centro de Bagdad, indicaron dos funcionarios de seguridad bajo condición de anonimato.
Videos de las cámaras de seguridad del lugar muestran cómo, mientras estaba dentro de su automóvil, un motorizado se le acercó y, con el casco puesto, abrió fuego con una pistola, la cual disparó en al menos 3 ocasiones.
En febrero de 2023, un tribunal condenó en primera instancia a Om Fahad a seis meses de cárcel por "la publicación de varios videos con intenciones indecentes y que atentan contra el pudor y las costumbres públicas".
"Y la ira de Dios está sobre mí, es suficiente. ¿De dónde viene este dinero? Piensa en tu muerte", comentó un usuario de redes sociales en una de las publicaciones de Instagram de Om Fahad, en donde constantemente cuestionaban su contenido.
De momento, las autoridades investigan la muerte de la tiktoker y esperan dar con el asesino, quien creen que se acercó fingiendo que le haría entrega de comida.
El gobierno iraquí lanzó el año pasado una campaña para identificar y perseguir en las redes sociales los "contenidos decadentes" que iban "en contra de la moral y las tradiciones" de la sociedad.
Para ello se creó una plataforma que permitía a los internautas denunciar publicaciones inadecuadas. Varias estrellas de las redes sociales fueron condenadas a cárcel o forzadas a pedir disculpas por sus contenidos, que a veces no eran más que videos humorísticos o de tono satírico.
En 2018, la modelo e "influencer" Tara Fares fue asesinada en Bagdad por varios disparos en su Porsche blanco descapotable.
En un Irak golpeado por décadas de conflictos, la circulación de armas está bastante extendida, aunque las fuerzas de seguridad han lanzado una campaña para recuperar este arsenal.