Noticiero A.M.
En vivo
En los últimos tres años el número de acosadores potenciales de la familia real británica no ha dejado de crecer y se estima entre 480 y 500, según reveló un reciente informe policial, al que tuvo acceso el diario The Mirror y que cita en una nota 20 minutos.
Se trata de la cifra más alta de la que tienen registros los cuerpos de seguridad británicos, pues la anterior era de 433.
El dato más preocupante que consiguió el equipo de Protección Especial y de la Realeza, que tiene entre sus obligaciones la seguridad de la familia real, es que el siete por ciento, aproximadamente 35 de ellos, se han denominado de “alto riesgo”.
De acuerdo con 20 minutos, Dai Davies, exjefe del comando dedicado a la protección real, “por desgracia, siempre habrá individuos perturbados que quieran hacer daño” a los miembros de la realeza.
Ahora, los cuerpos de seguridad tendrán la difícil tarea de distinguir cuáles de estas personas contarán con los medios y la determinación de poner en marcha sus planes.
Davies explicó que probablemente la seguridad se encuentre monitoreando una cifra entre 50 y 100 personas que podrían representar un verdadero peligro, tal como describe en su nota 20 minutos.
Supuestamente, la inseguridad que sentían en suelo británico fue una de las razones alegadas por el príncipe Harry y Meghan Markle para alejarse del Reino Unido y de la protección de Buckingham Palace.
En noviembre pasado, unos encapuchados irrumpieron en el castillo de Windsor durante una noche en que los príncipes de Gales con sus hijos estaban dentro. Afortunadamente, no pasó a mayores.
Otro de los casos más sonados fue en 2021, cuando un hombre armado con una ballesta fue detenido tras subir uno de los muros del castillo de Windsor.
El individuo de 23 años, originario de Southampton, no llegó a ingresar a las dependencias reales.
Jaswant Singh Chail fue condenado a nueve años de prisión, un hecho que se consideró un “ataque frustrado” contra la fallecida reina Isabel II, tal como describió la revista Hola.
En 2021 también fue conocido el caso de una mujer de nacionalidad española, de 40 años, que alegaba ser novia del príncipe Andrés, hermano del rey Carlos III, que logró acceder a Royal Lodge [lugar donde reside el hermano del monarca británico].
Algunas de las historias alcanzan a variados miembros de la familia real. En 1972, la princesa Ana retornaba con su primer esposo, el capitán Mark Phillips, y fueron interceptados, un coche los bloqueó y un individuo bajó y, con pistola en mano, pidió que la princesa real bajara del auto.
Los disparos del asaltante alcanzaron al guardaespaldas de la princesa Ana; sin embargo, un exboxeador y un policía acudieron al rescate y lo neutralizaron, destaca una nota de La Voz de Galicia.
Los acosadores padecerían enfermedades mentales, algunas desconocidas, uno de los perfiles que cita la revista Hola.
En tanto, lo que mantienen en común estas personas es que están obsesionados con alguno de los miembros de la familia real.
No descartan que haya otros acechadores ocultos.