Falleció Susan Wojcicki, la ejecutiva de YouTube que alquiló su garaje en 1998 para crear Google

La exdirectora ejecutiva de YouTube fue una de las primeras empleadas de Google y pionera tecnológica.

Susan Wojcicki / AFP/imagen de Google de Pixabay

Susan Wojcicki falleció a los 56 años tras perder una lucha de dos años contra el cáncer de pulmón. La mujer es recordada como una incansable administradora de Google, quien le hizo grandes aportes a la compañía desde sus inicios como un gigante tecnológico.

Te puede interesar: Defensoría del Pueblo: Minsa vulneró derechos humanos de un menor que falleció por dengue

Te puede interesar: Famosa tiktoker que documentó su embarazo, falleció durante el parto: el bebé está en coma

La muerte de Susan fue anunciada por su esposo Dennis Troper el 9 de agosto: "Con profunda tristeza les comunico la noticia del fallecimiento de Susan Wojcicki. Mi amada esposa durante 26 años y madre de nuestros cinco hijos nos dejó hoy después de dos años de vivir con cáncer de pulmón de células no pequeñas", escribió en su página de Facebook.

"Susan no solo era mi mejor amiga y compañera de vida, sino también una mente brillante, una madre amorosa y una amiga querida para muchos. Su impacto en nuestra familia y en el mundo fue inmensurable. Estamos desconsolados, pero agradecidos por el tiempo que pasamos con ella. Por favor, tengan a nuestra familia presente en sus pensamientos mientras atravesamos este momento difícil", añadió el hombre.

¿Cuál fue el aporte de Susan Wojcicki a Google?

Susan nació en California e inició su trabajo en la industria laborando para Intel. En 1998 alquiló el garaje de su casa en Menlo Park a sus amigos Larry Page y Sergey Brin por 1.700 dólares al mes. Allí crearon Google.

"Parecía que eran simpáticos. Sus ideas parecían un poco locas. En aquel entonces, nadie había oído hablar de Larry Sergey Brin ni de la nueva empresa con el nombre tan raro, Google. ¿Qué significa eso? En realidad no importa. Mientras paguen el alquiler a tiempo, pueden construir su Google aquí", recordó Wojcicki en un discurso de graduación en la Universidad Johns Hopkins en 2014.

"Una vez que se mudaron, pasábamos noches enteras juntos en el garaje comiendo pizza y M&M's, mientras ellos me hablaban de cómo su tecnología podía cambiar el mundo. Pero luego continuaban, igualmente emocionados, sobre el hecho de que mi casa tenía una lavadora y una secadora", narró la mujer.

Años después, Susan se convirtió en la mujer que estuvo tras la iniciativa de Google Video, al que le salió como competencia YouTube, obligándola a tomar medidas para no perder, o seguía desarrollando la aplicación en su compañía o admitía su fracaso y compraba YouTube.

En 2006, un año después del lanzamiento de la plataforma para compartir vídeos, Google la adquirió por 1.650 millones de dólares. 

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último