Fallece Egidio Rafael Cuadrado, inseparable acordeonista de Carlos Vives a causa de una neumonía

.

Carlos Vives (d) junto a su acordeonista Eginio Cuadrado (i)
Carlos Vives (d) junto a su acordeonista Eginio Cuadrado (i) / AFP

Duro golpe para la música y en especial para el vallenato colombiano luego que se confirmara la muerte del reconocido y multipremiado acordeonista Egidio Rafael Cuadrado la madrugada de este lunes 21 de octubre a los 71 años en una clínica de Bogotá. Cuadrado, quien fue Rey Vallenato en 1985 y compañero inseparable de Carlos Vives desde sus inicios, murió por complicaciones derivadas de una severa neumonía.

Te puede interesar: 🔗Cantante venezolana Geraldine Pinto muere en México después de cruzar la selva de Darién ¿Qué se sabe?

Te puede interesar: 🔗'Directioners' de todo el mundo rinden tributo a Liam Payne tras su fallecimiento

De acuerdo con varios medios colombianos, el músico llevaba varios días internado en la unidad de cuidados intensivos de la Clínica Colombia batallando contra una infección inflamatoria en los pulmones. Lamentablemente, su condición se agravó en las últimas horas, causándole la muerte.

El cantante y compositor Carlos Vives, su amigo y compañero durante más de 30 años, le dedicó un emotivo mensaje en sus redes sociales:  "Hoy murió La Provincia. Murió mi compadre Egidio. Muchos años luchando por su salud! Siempre juntos, siempre velando por los suyos, gracias por cruzarse en mi camino maestro! No dejemos nunca de reirnos. Descansa en paz", escribió Vives, acompañando el mensaje de un emotivo video recopilatorio de su carrera junto al acordeonista.

Nacido en Villanueva, La Guajira, en 1953, Egidio Rafael Cuadrado Hinojosa comenzó su andar por la música vallenata desde muy joven participando en festivales y concursos en los que, poco a poco, fue ganándose un lugar por su talento innato y su capacidad para sentir la música más allá de las notas.

En 1985, se alzaría con el título de Rey Vallenato, tras su tercer intento. Ese mismo año, su carrera profesional viviría un antes y después al conocer a la joven promesa colombiana, Carlos Vives. Lo que comenzó como un “experimento” musical, en el que se mezclaban guitarras eléctricas y bajos con el acordeón vallenato, se convirtió en todo un fenómeno que transformó un género que hasta entonces solo se escuchaba dentro del territorio colombiano. Aquel álbum titulado "Clásicos de la Provincia" lanzado en 1993 se convertiría en uno de los discos de música vallenata más exitosos de la historia y catapultaría las carreras de Vives y Cuadrado, cuyo acordeón pasó de sonar en las parrandas guajiras a retumbar en escenarios de Europa, Estados Unidos y América Latina.

El proyecto “Escalona”, punta de lanza de Carlos Vives a principios de los 90, fue un hito en la carrera de ambos artistas. Con canciones como “Alicia adorada”, “Matilde Lina” y “Altos del Rosario”, lograron revivir la obra del maestro Rafael Escalona y consolidarse como una de las parejas musicales más exitosas de Colombia.

Esa dupla transformó el vallenato tradicional en un fenómeno global, la mezcla de los sonidos tradicionales con los arreglos modernos que proponía Vives, han sido parte del sonido icónico de “La Gota Fría”, “La Tierra del Olvido”, y muchos más.

A lo largo de su trayectoria, Egidio Cuadrado recibió numerosos reconocimientos por su aporte a la música vallenata. Entre los más destacados se encuentran los premios Latin Billboard, obtenidos gracias a proyectos como “Clásicos de la Provincia”. Además, sus álbumes lograron posicionarse en los primeros lugares de las listas de popularidad, demostrando su gran influencia en la industria musical.

En 2021 fue homenajeado por la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación con el Premio del Consejo directivo por su gran carrera y su legado en la música latina. Su foto besando el Latin Grammy también queda como un recuerdo imborrable. “Este reconocimiento de Latin Grammys tiene un significado enorme, es una bendición de Dios… es un sueño hecho realidad. Es un reconocimiento a ese niño que aprendió a tocar acordeón antes que a hablar. A ese niño que creyó en el don que Dios le dio”, escribió el acordeonero en aquel momento.

Si te lo perdiste
Lo último
stats