Brad Pitt revela que sufre un extraño trastorno que le dificulta reconocer a las personas
Brad Pitt
El actor de “Había una vez en Hollywood” teme que lo vean “distante, inaccesible” por su incapacidad.
El pasado 22 de junio, Brad Pitt habló en una entrevista con la revista GQ de su experiencia viviendo con un extraño trastorno que le dificulta reconocer el rostro de las personas.
A pesar de que no está oficialmente diagnosticado con el trastorno, el actor de 58 años comentó a Ottessa Moshfegh que “¡Nadie me cree!”, sobre su situación con la prosopagnosia o ceguera facial. Pitt expresó que su temor es crear la impresión de ser una persona fría y egocéntrica.
En 2013 el actor mencionó a Esquire que siente que muchas personas le odian porque piensan que les está faltando el respeto.
“De vez en cuando, alguien me da contexto y digo: ‘Gracias por ayudarme’. Pero hay gente que me odia porque piensan que les estoy faltando el respeto”.
El trastorno se presenta como un obstáculo en entornos sociales, como las fiestas donde siente que da la impresión de ser inaccesible. Sin embargo, comentó que un año trató de afrontar el trastorno, pero no resultó como esperaba.
“Hubo un año en el que simplemente dije, este año voy a afrontarlo y preguntarle a la gente dónde nos conocimos, pero todo empeoró. Las personas todavía se ofendían más e interpretaban mi problema como un gesto de vanidad o egolatría. Pero es un misterio para mí, simplemente no puedo recordar un rostro”.
¿Qué es la Prosopagnosia?
La prosopagnosia es un trastorno que consiste en la dificultad para distinguir caras conocidas que se puede localizar en el lóbulo temporal, generalmente en el hemisferio derecho.
El trastorno fue reconocido inicialmente por un neurólogo alemán llamado Joachim Bodamer. Él la define como “la interrupción selectiva de la percepción de rostros, tanto del propio como del de los demás”
Lo que experimentan los que la poseen es la pérdida de conexión entre lo que observan y la parte de la memoria que se dedica a la identificación.
Lo que hace el cerebro es tratar de reconocer elementos como el tono de voz, ropa, accesorios, cabello, etc. En varias ocasiones la persona no se da cuenta de que padece del trastorno.
Existen dos tipos de prosopagnosia, la congénita (se obtiene desde el nacimiento) y la adquirida (después de algún accidente). Se estima que el 2% de la población sufre del primer tipo.