'Síganme en Facebook' | El insólito pedido de un hombre al ser detenido por la Policía

Redes sociales

Varias personas caminan bajo un intenso sol en la capital de México
Ciudad de México / AFP

Un video de un hombre que estaba siendo detenido por la policía y subido a la patrulla se volvió viral en México luego de que al darse cuenta de que lo estaban grabando otros transeúntes el sujeto dijera su nombre y pidiera que lo sigan en Facebook, lo que despertó todo tipo de burlas, pero también llamados de atención por la falta de respeto que los civiles tienen hacia la fuerza pública en el país.

Todo inició cuando el hombre de 36 años y su novia de 34 tomando alcohol y pasando el rato en la Avenida Juárez de México, al darse cuenta la policía los interceptó mencionando que estaban alterando el orden bebiendo en la vía pública.

Sin embargo, lo que generó la atención de los transeúntes no fue que se opusieran a la ley, sino que al consultarle el nombre el sujeto hiciera una grave denuncia, dijera que se llama Ricardo y pidiera que lo siguieran en Facebook, mientras a su vez hacía un grave denuncio de que los agentes lo querían extorsionar.

Adicionalmente, dejó claro que le pareció injusta la detención porque no quiso darles a los policías lo que le estaban pidiendo: “Nada más porque tomé una cerveza, nada más porque estaba saliendo de un bar, los policías de acá de Bellas Artes, es una extorsión. Nada más porque me querían sacar 500 pesos”, mencionó.

Algunos usuarios opinaron disgustados con todo tipo de comentarios en las redes sociales: “Esto habla del nivel de ingobernabilidad que existe en todo el país y que desgraciadamente cada día es peor”, “Y aun así, hay quien defiende al ebrio y acusa a los policías de hacer su trabajo”, “Muy bien, pero así deberían de ser con la demás gente, hasta en el transporte van tomando y ya les vale hasta a los choferes”, y “Ni en la peda se les quitan las ganas de hacerse famosos, la chava se ve más peda aún. ¡Bien por los polis!”, “si un ciudadano no respeta a la ley es porque ellos mismos exigen respeto y no lo dan”, “somos el país del desconchinfle hasta con la policía”.

En México, los ciudadanos que denuncian extorsiones por parte de policías están protegidos por varias leyes y mecanismos diseñados para combatir la corrupción y garantizar los derechos humanos:

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos:

Artículo 1: Garantiza los derechos humanos de todas las personas y establece que las autoridades tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar estos derechos.

Artículo 8: Derecho de petición, que permite a cualquier ciudadano solicitar información o presentar denuncias ante las autoridades y recibir una respuesta.

Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción: Esta ley establece las bases para la coordinación entre las autoridades de todos los niveles de gobierno en la prevención, detección y sanción de actos de corrupción, incluyendo aquellos cometidos por miembros de las fuerzas de seguridad.

Ley General de Responsabilidades Administrativas: Esta ley regula las conductas de los servidores públicos y establece sanciones por actos de corrupción, incluyendo la extorsión.

Código Penal Federal:

Artículo 366: Penaliza el delito de extorsión, que incluye cualquier forma de coerción para obtener beneficios indebidos.

Artículo 215: Define y sanciona los delitos cometidos por servidores públicos, incluyendo la extorsión.

Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública: Establece principios y bases para la organización y funcionamiento de las instituciones de seguridad pública, incluyendo mecanismos de control y supervisión para prevenir y sancionar la corrupción policial.

Además de estas leyes, existen mecanismos específicos para presentar denuncias como las fiscalías y procuradurías, comisiones de Derechos Humanos, órganos internos de control y asuntos internos o las líneas de denuncia ciudadana.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats