Exmagnate de la moda de 82 años declarado culpable de abuso sexual
Nygard
Peter Nygard, fundador de una de las marcas de ropa más importantes de Canadá, fue declarado culpable de cuatro cargos de agresión sexual, anunció un tribunal de la ciudad de Toronto.
El jurado, que deliberó durante cinco días, también absolvió a Nygard (82), finlandés de origen y con ciudadanía canadiense, de un cargo de agresión sexual contra una de las mujeres que testificaron en el juicio de siete semanas, así como de un cargo de confinamiento forzado, según el Tribunal Superior de Justicia de la provincia de Ontario.
Los cargos contra el exmagnate de la moda en Norteamérica involucran a cuatro mujeres y una adolescente de 16 años y se le imputan incidentes que datan de entre 1988 y 2005. El juicio abordó el primero de una serie de acusaciones por delitos sexuales contra múltiples mujeres en Canadá y Estados Unidos y que abarcan varias décadas.
Al salir del tribunal, el abogado de Nygard, Brian Greenspan, no descartó la posibilidad de apelar el veredicto.
Durante la argumentación final de la defensa, Greenspan había dicho que el caso se basaba en "contradicciones e insinuaciones" y criticó la interpretación que la Fiscalía hacía de los actos imputados a su cliente. Además, señaló que las acusaciones tenían por finalidad obtener rédito económico.
De su lado, la fiscal Ana Serban dijo que Nygard en el estrado fue evasivo e inconsistente en sus declaraciones.
Serban destacó que hubo "relatos notablemente similares" de las cinco acusadoras, independientes entre sí, sobre cómo conocieron a Nygard, fueron invitados a su edificio de oficinas y "cómo las agredió sexualmente en su dormitorio".
Nygard también está a la espera de una posible extradición a Estados Unidos, donde enfrenta una acusación federal presentada en 2020 en el Distrito Sur de Nueva York que lo acusa de utilizar su negocio de moda como una “fachada de legitimidad” para ocultar tráfico sexual y otros actividad ilegal. Los fiscales alegan que el empresario utilizó sus vínculos con la industria de la moda para atraer a mujeres jóvenes con drogas, dinero y el atractivo de una exitosa carrera como modelo.
Luego, los acusadores fueron “agredidos sexualmente por la fuerza, drogados y/o obligados a tener contacto sexual con Nygard”, según la acusación estadounidense. Muchas presuntas víctimas eran niñas menores de edad que provenían de entornos desfavorecidos o tenían antecedentes de abuso.
Nygard consintió en ser extraditado a Estados Unidos en 2021 pero en 2023 apeló contra la extradición, según documentos judiciales revisados por CBC.
Peter Nygard se desempeñó como presidente de la empresa de ropa femenina Nygard International, con sede en Winnipeg, que fundó en 1967. En marzo de 2020, Nygard International se declaró en quiebra en Canadá y Estados Unidos después de las acusaciones de tráfico sexual.
*Con información de CNN en Español*