Cirugías estéticas mal hechas | Cuando el remedio es peor que la enfermedad
Salud
Las cirugías estéticas suponen un cúmulo de emociones encontradas por parte del paciente que se las quiere realizar. En primer lugar, la emoción de verse distinto y de acuerdo con sus expectativas, y, en segundo lugar, el temor de estar en el quirófano. Sin embargo, una de las más comunes resulta ser la duda persistente de qué pasará si el resultado de la cirugía no es el esperado.
Frente a este dilema, los cirujanos han tomado cartas en el asunto para establecer cuáles son los parámetros y cuál sería el procedimiento para seguir en caso de que en el paciente se manifieste una sensación de insatisfacción o que en su post operatorio los resultados no sean los esperados.
Cabe añadir que, según los expertos, en América Latina los tres países en los que más se hacen cirugías estéticas son: Brasil, México y Colombia, los cuales a su vez reciben ciudadanos de todas partes del mundo para realizarles procedimientos estéticos. Esta alta demanda también ha hecho que los especialistas se cuestionen ¿qué hacer en caso de que el procedimiento estético salga mal, ya sea porque el paciente no está feliz, porque tuvo complicaciones o porque el resultado no fue el esperado?
Cada año, miles de personas recurren a prótesis e implantes médicos con fines estéticos. Sin embargo, en muchos de esos casos el remedio termina siendo peor que la enfermedad.
Las reintervenciones son cirugías secundarias que se deben realizar cuando un paciente genera complicaciones. Una complicación de este tipo puede presentarse en cualquier momento, a cualquier persona y frente a cualquier cirujano en cualquier parte del mundo.
Según Luis Devoz, médico cirujano y miembro de la American Society of Plastic Surgeons y de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, las cirugías de revisión o de reintervención, son cirugías que se realizan con la finalidad de mejorar la condición médica derivada de una complicación o de un mal resultado.
¿Quiénes corren mayor riesgo de que la cirugía salga mal?
Cualquier persona es susceptible de realizarse una cirugía de reintervención. El cirujano tiene la obligación de evaluar cuál es la condición del paciente y si es apto para ser llevado a una cirugía de reintervención. Además, también es quien puede determinar cuándo se debe realizar el procedimiento.
¿Cuándo se debe hacer una reintervención?
Después de una cirugía los tejidos obedecen a un proceso de inflamación normal, la inflación caprichosa se perpetua muchas veces en el tiempo, intervenir o reintervenir un tejido inflamado o un tejido alterado a veces es una peor idea.
El cirujano debe comunicarle al paciente y este debe estar en la facultad de entender que hay que realizar un proceso de revisión.
Para una cirugía de reintervención, se debe establecer el clima perfecto y el estado perfecto de los tejidos del organismo para que se pueda realizar un proceso que mejore el estado actual de un paciente.
Para el doctor Devoz es muy importante cuidarse antes y después de una cirugía y siempre tener claro a lo que tiene derecho cada paciente, pero también, a los deberes que tiene que practicar para una efectiva recuperación y una cirugía exitosa.
Implantes mamarios y el síndrome de ASIA
El síndrome de Asia es quizás una de las complicaciones más comunes entre mujeres que se someten a una cirugía de senos con fines estéticos. ASIA, que en inglés significa "Autoinmune Syndrome Induced by Adjuvants", es el nombre para definir la reacción autoinmune o inflamatoria del cuerpo ante la presencia de sustancias extrañas (adyuvantes) al organismo, como en este caso son los implantes de silicona.
En los últimos años, más y más celebridades, artistas e influencers con implantes de silicona se han realizado la explantación mamaria por miedo a padecer de este problema. A su vez, diferentes divulgaciones sobre la sintomatología han causado un ruido en el sector de la salud y sus pacientes.
Recomendaciones antes de una cirugía
Según el doctor Devoz, “Es imperativo que el paciente esté informado de su procedimiento, expectativas, complicaciones y todo lo relacionado con su cirugía, la escogencia de su cirujano, de un sitio reglamentado para llevar a cabo el acto quirúrgico, que disminuya los riesgos de una posible complicación o un evento adverso, a tener una póliza de complicaciones y a tener seguimiento postoperatorio en su cirugía”.
El médico asegura además que después de la intervención, el paciente debe asistir a los controles postoperatorios cuantas veces su médico cirujano así lo solicite, para poder evaluar el seguimiento, identificar alguna complicación o tomar medidas con respecto a esto o algún resultado no deseado.
“Es importante tener en cuenta que en todas las cirugías el paciente tiene el deber de cuidarse, realizarse las curaciones y, por ejemplo, en la cirugía corporal, debe estar pendiente de su correcta alimentación, porque el cuerpo humano tiene memoria metabólica y si continua con malos hábitos nutricionales o no tiene una buena adhesión al ejercicio físico, la grasa va a volver a las zonas donde el cirujano lo retiro”, afirma el especialista.
Recuerde
Si usted está pensando en realizarse algún procedimiento estético es fundamental que tome en cuenta los siguientes consejos:
- Verifique que el cirujano plástico sea idóneo y cuente con la formación académica y experiencia para este tipo de intervenciones.
- Verifique que la clínica donde se va adelantar la cirugía tenga aval de las entidades de salud correspondiente, ya sea en Panamá o en el extranjero.
- Sométase a todos los exámenes previos que se necesitan para la cirugía, riesgos y cuidados posteriores.
- Revise una y otra vez el plan quirúrgico donde se encuentra el paso a paso de la intervención y no tenga miedo a preguntarle al cirujano las veces que sea necesario.
“Para hacer una intervención se debe contar con todo un equipo, que no solo incluye al cirujano sino hay un anestesiólogo y varios médicos, además de todas las condiciones adecuadas, unas máquinas especializadas y unos sistemas de alta tecnología que buscan brindar calidad en los procesos y cuidados en la salud del paciente”.