Esta fue la escena más difícil de Napoleón que puso en peligro a Joaquin Phoenix y Vanessa Kirby

Napoleón

Joaquin Phoenix interpreta al militar y emperador francés Napoleón Bonaparte
Sara Marquez - Redactora
24 2023 - 12:33

Ciudad de Panamá/Napoleón, llegó a las salas de cine con la idea cinematográfica de contar la historia de una de las figuras más admiradas y temidas de la historia de Francia. El genio militar comenzó siendo un joven idealista e independentista que acabó coronándose como emperador de Francia. El giro de todos estos acontecimientos estuvo marcado por una carrera militar absolutamente brillante en el fragor de una Revolución Francesa que acabó con muchos altos cargos, es por esto que Ridley Scott, director del film, intentó hacer un repaso de la vida personal y política de este emblemático personaje. 

A tan solo días de su estreno, se han revelado algunos datos interesantes acerca del audiovisual. La película, que tiene como protagonistas a Joaquin Phoenix y Vanessa Kirby, se rodó en un tiempo asombroso de tan sólo 65 días, destacando la eficiencia y dedicación en la producción de Scott. Un detalle particularmente inquietante de la filmación, fue el equipo de especialistas que tuvieron que realizar con destreza las complejas acrobacias requeridas en algunas escenas y a pesar de los riesgos, intentar rodar la película en un tiempo récord era su meta final. 

En una impactante escena, donde Napoleón ordena a sus artilleros disparar cañones contra un lago helado para obligar a sus enemigos a retroceder hacia el lago, el director tomó medidas extremas y el equipo excavó un agujero de 30 por 40 metros en el aeródromo de Abingdon, subrayando el compromiso de Scott y la grandiosidad idea visual en la cinematografía de esta épica histórica. Aunque los cañones desempeñan un papel crucial, el director optó por no utilizar balas de cañón reales. En lugar de ello, se emplearon cañones elaborados como accesorios, que disparaban balas de fogueo y estaban fabricados con fibra de carbono en lugar de acero.

La película también resalta la gran actuación de Phoenix y Kirby en sus personajes. Ambos actores como protagonistas habían acordado llegar a las últimas consecuencias de ser necesario para que sus interpretaciones se vieran genuinas. Ya con este pacto sobre la mesa, ambos llegaron a la escena donde la tensión entre Napoleón y Josefina llegó a su punto máximo durante su divorcio.

La historia cuenta que a pesar de los sentimientos encontrados que se vivieron en el divorcio, el proceso se llevó de manera muy diplomática. No obstante, los actores sabían que debido a los engaños, la distancia y la indiferencia, Napoleón y Josefina tenían un problemática seria, por lo que les pareció muy genuino que Joaquin abofeteara a Vanessa durante su separación. 

“Utilizamos las palabras reales de su divorcio en la iglesia. Cuando eso ocurre, puedes hacer una recreación fiel de los archivos, leer en voz alta las frases e irte a casa. Pero siempre quisimos sorprendernos el uno al otro. Es lo mejor cuando tienes un compañero creativo y le dices: Vale, todo está a salvo. Estoy contigo. Y vamos a ir juntos a los lugares oscuros”, detalló Vanessa Kirby en una entrevista.

Esta escena dejó perplejos a muchos de los espectadores que aplaudieron el trabajo artístico de ambos actores, al igual que el compromiso absoluto por recrear lo que en un momento fue una historia de amor ajetreada e invadida de problemas. 

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último