¡Alarmante! Encuentran microplástico en el tejido cerebral ¿Es potencialmente mortal?
Un estudio concluyó que en promedio 91 muestras de cerebro contenían aproximadamente entre 10 y 20 veces más microplásticos que otros órganos.
Un nuevo descubrimiento tiene alarmada a la comunidad científica luego que una autopsia hecha a inicios de 2024 confirmara la presencia de fragmentos de plásticos en el cerebro humano. Este hallazgo ha llevado a los investigadores a pedir medidas urgentes contra la contaminación plástica.
La presencia de plásticos en el cuerpo humano se ha vuelto cada vez más evidente en los últimos años. En algunos estudios recientes se han encontrado fragmentos de microplásticos en los pulmones, la placenta, los órganos reproductivos como el pene, el hígado, los riñones, las articulaciones de las rodillas y los codos, los vasos sanguíneos y la médula ósea. Sin embargo, encontrarlo en el tejido cerebral ha encendido las alarmas, pues no se sabe hasta qué punto podría ser potencialmente mortal o provocar el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas.
Te puede interesar: 🔗Caja negra del avión que se desplomó en Brasil revela los momentos finales antes de estrellarse
Te puede interesar: 🔗Submarino desapareció en la Antártida tras descubrir extrañas estructuras glaciales ¿Qué se sabe?
“Ahora es imperativo declarar una emergencia global”, señaló Sedat Gündoğdu en referencia a la creciente tasa de contaminación plástica y quien estudia microplásticos en la Universidad de Cukurova en Turquía.
Si bien aún no se conocen con exactitud las consecuencias para la salud de los seres humanos, estudios han descubierto que los microplásticos pueden provocar estrés oxidativo, lo que puede provocar daño celular, inflamación o enfermedades cardiovasculares.
Las preocupaciones han crecido desde que los Institutos Nacionales de Salud publicaron un estudio en mayo que concluyó que, en promedio, 91 muestras de cerebro contenían aproximadamente entre 10 y 20 veces más que otros órganos (por ejemplo, el hígado y los riñones), lo que convierte al cerebro en "uno de los tejidos más contaminados con plástico muestreados hasta ahora".
El autor principal del estudio, Matthew Campen, toxicólogo y profesor de ciencias farmacéuticas en la Universidad de Nuevo México, dijo que los hallazgos son "bastante alarmantes... Hay mucho más plástico en nuestros cerebros de lo que jamás hubiera imaginado o aceptado".
"No sé cuánto plástico más puede almacenar nuestro cerebro sin que cause problemas", añadió Campen.
Otro de los estudios de Campen examinó 12 muestras de cerebro de personas que habían muerto con demencia, incluida la enfermedad de Alzheimer, y descubrió que los cerebros contenían hasta 10 veces más plástico, en peso, que las muestras sanas.
Además, durante un período de ocho años, de 2016 a 2024, las muestras de cerebro mostraron un total de microplásticos un 50 % mayor, lo que reflejó un aumento similar en la tasa de microplásticos encontrados en el medio ambiente. "Se puede trazar un límite: está aumentando con el tiempo. Es coherente con lo que se está viendo en el medio ambiente", dijo Campen.
Además, en un estudio de la revista Journal of Hazardous Materials de julio de 2024, se encontraron microplásticos en las 16 muestras de médula ósea examinadas. Cada muestra contenía poliestireno (el plástico que se usa para envolver maní y productos electrónicos) y casi todas contenían polietileno, que se usa para envolver alimentos transparentes y botellas de detergente. De manera similar, se encontraron microplásticos en las 45 muestras de un estudio que examinó a pacientes con cirugía de rodilla o cadera.
Otro estudio examinó a 312 pacientes a los que se les habían extraído depósitos grasos, o placas, de las arterias carótidas. De ellos, casi el 60% de las muestras contenían microplásticos, y esos sujetos tenían 2,1 veces más probabilidades de sufrir un ataque cardíaco, un derrame cerebral o morir.
*Con información de The Guardian y People*