Elon Musk busca voluntarios para implantes cerebrales ¿Quiénes pueden participar?
Elon Musk
Ciudad de Panamá/Neuralink, la empresa fundada por Elon Musk que se dedica a la investigación y desarrollo de tecnología de interfaz cerebro-computadora, la cual hace poco anunció en un comunicado de prensa que está reclutando voluntarios para ensayos clínicos en humanos para evaluar la seguridad de sus implantes cerebrales, con el fin de combatir enfermedades que afectan al cerebro como la ceguera o diferentes tipos de parálisis.
El implante, del tamaño de una moneda, tendrá la misión de recabar datos del cerebro y trasladarlos de manera inalámbrica a un ordenador o tablet con el fin de obtener información útil de la actividad cerebral y poder interpretar los pensamientos de las personas.
En estos ensayos los participantes tendrán el dispositivo N1 implantado en su cerebro utilizando el Robot R1 de Neuralink, que lo colocará en la región que controla los movimientos. De acuerdo con el comunicado, la empresa recibió la aprobación de una junta de revisión institucional independiente y de su primer hospital para comenzar el llamado de participantes en su primer ensayo clínico en humanos.
El estudio lleva por nombre: PRIME, acrónimo en inglés de “Precise Robotically Implanted Brain-Computer Interface”. Su objetivo principal es evaluar la seguridad de su implante N1 y su robot quirúrgico R1, además de analizar la funcionalidad inicial de su interfaz cerebro-computadora para permitir que personas con parálisis controlen con dispositivos externos sus pensamientos.
La empresa de Elon Musk inició esta búsqueda luego de recibir también la autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA) para iniciar los ensayos clínicos del chip en 2024. Neuralink busca pacientes con parálisis, entre los 18 y 40 años, que quieran participar en la investigación, que durará unos seis años.
¿Quiénes pueden participar de este estudio?
- Pacientes con tetraplejia por lesión de la médula espinal cervical o esclerosis lateral amiotrófica (ELA)
- Ser residentes legales de Estados Unidos
- Ser mayor de edad en su estado y tener un cuidador constante.
Cabe resaltar que el proyecto tendrá una supervisión continua y los gastos médicos correrán por cuenta de la compañía en todo momento.