Duro golpe al #MeToo | Tribunal anula condena a Harvey Weinstein por abusos sexuales
Harvey Weinstein
El tribunal más alto de Nueva York anuló el jueves la condena por violación de Harvey Weinstein en 2020, revocando un fallo histórico de la era #MeToo al determinar que el juez de primera instancia permitió indebidamente a una mujer testificar sobre las acusaciones contra el exmagnate del cine pese a que no era parte del caso.
En una ajustada decisión por 4 votos a 3, los magistrados citan errores en la realización del juicio, como la inclusión del testimonio de una mujer que no era parte de las acusaciones contra el otrora poderoso productor de cine de Hollywood. "Orden revocada y nuevo juicio", concluye el documento de la corte. La oficina del fiscal de distrito de Manhattan señaló su intención de volver a juzgar a Weinstein, y sus acusadores podrían verse nuevamente obligados a volver a contar sus historias en el estrado de los testigos.
Weinstein, de 72 años, fue declarado culpable de violación y acoso sexual por un jurado en Nueva York y condenado a 23 años que cumple en una prisión en la localidad de Rome, en el estado de Nueva York. Otro tribunal de California le impuso en 2022 otra condena a 16 años por violar a una mujer en un hotel de Beverley Hills en Los Ángeles. Weinstein debía cumplir esa pena luego de que terminara la que ahora se ha anulado.
El poderoso productor fue acusado por más de un centenar de mujeres de conducta sexual depredadora y violaciones. En 2017 empezaron a surgir las acusaciones contra el oscarizado productor, que lanzaron el movimiento #MeToo, allanando el camino para que cientos de mujeres luchen contra la violencia sexual en el lugar de trabajo.
"El acusado tiene derecho a rendir cuentas solo por el delito que se le imputa y, por tanto, no pueden admitirse en su contra alegaciones de malos actos anteriores con el único propósito de establecer su propensión a la criminalidad", escribió la jueza Jenny Rivera, del grupo de la mayoría.
"El tribunal agravó ese error cuando dictaminó que el acusado, que no tenía antecedentes penales, podía ser interrogado sobre esas alegaciones, así como sobre numerosas alegaciones de mala conducta que retrataban al acusado bajo una luz altamente perjudicial", prosigue el texto.
Ahora, el fiscal de Manhattan, Alvin Bragg, el mismo que ha sentado en el banquillo a Donald Trump, tendrá que decidir si vuelve a juzgar a Weinstein. "Este es un día impactante y descorazonador para las sobrevivientes de agresiones sexuales", dijo Jane Manning, directora del proyecto Igualdad de Justicia para las Mujeres y ex fiscal de delitos sexuales, citada por el New York Times. "Esto solo demuestra cuánto trabajo más tenemos que hacer todos para llevar adelante los ideales del movimiento #MeToo", agregó.
La anulación de la condena de Weinstein es el segundo gran revés del #MeToo en los últimos 2 años, después que la Corte Suprema se negara a escuchar una apelación de un tribunal de Pensilvania que desestimaba la condena por agresión sexual de Bill Cosby.
Mujeres "olvidadas"
"Con la decisión de hoy, este tribunal sigue frustrando los avances constantes por los que las supervivientes de la violencia sexual han luchado en nuestro sistema de justicia penal", indicó por su parte la magistrada Madeline Singas, que votó en contra de esta decisión. Para esta jueza, se "olvida" a las "mujeres que soportan el trauma psicológico de la violencia sexual y las cicatrices de testificar una y otra vez".
Debra Katz, la destacada abogada de derechos civiles y #MeToo que representó a varias acusadoras de Weinstein, dijo que sus clientes se “sienten destrozados” por el fallo, pero que ella creía –y les estaba diciendo– que su testimonio había cambiado el mundo. "La gente sigue presentándose, la gente sigue apoyando a otras víctimas que han denunciado agresión sexual y violencia, y realmente creo que no hay vuelta atrás", dijo Katz, prediciendo que Weinstein sería condenado nuevamente en un nuevo juicio.
Rumores sobre el comportamiento abusivo del productor de "Shakespeare apasionado" y "Pulp Fiction" fue durante años un secreto a voces en Hollywood. Según los fiscales, Weinstein utilizó su influencia para presionar y abusar de las mujeres y se benefició de la impunidad que le concedía su privilegiada posición en la industria del espectáculo, en la que él y su hermano Bob gozaban de un poder cuasi omnímodo.
En 1979 cofundaron Miramax Films, una distribuidora que llevaba el nombre de su madre Miriam y su padre Max. Fue vendida a Disney en 1993. Con "Shakespeare apasionado" (1998), Weinstein compartió el Oscar a la mejor película. A lo largo de los años, las películas de Weinstein recibieron más de 300 nominaciones a los Oscar y 81 estatuillas.
*Con información de AFP y AP*