Los duques de Cambridge finalizan su primera visita a Pakistán
Los duques de Cambridge, Guillermo y Catalina, finalizaron este viernes su primera visita a Pakistán, centrada en la educación y el cambio climático, en una gira que el Gobierno paquistaní espera que ayude a mejorar la imagen del país.
Guillermo y Catalina salieron del país en un avión destino al Reino Unido a las 16.00 hora local (12.00 GMT), con hora y media de retraso de la hora prevista inicialmente.
El último acto de la pareja real en Islamabad fue una visita al Centro Canino del Ejército, donde pasearon a dos labradores dorados que están siendo entrenamos como perros detectores de explosivos.
Los príncipes llegaron a la capital esta mañana después de que anoche el avión que les transportaba de vuelta desde la ciudad de Lahore realizará dos intentos de aterrizaje sin éxito a causa de una fuerte tormenta.
En Lahore, siguieron los pasos de Diana, madre de Guillermo, con una visita al Hospital Shaukat Khanum contra el Cáncer, fundado en 1994 por el ahora primer ministro, Imran Khan.
Diana, amiga de Khan y que falleció en 1997, visitó el país asiático en 1996 y 1997 para recaudar fondos para el hospital.
Los duques aterrizaron el lunes en suelo paquistaní y en sus cinco días de viaje mostraron su apoyo a la educación con una visita a un colegio de niñas el martes en Islamabad y el jueves a una ONG para niños huérfanos en Lahore.
Además, el miércoles viajaron hasta el remoto glaciar de Chiatibo, cerca de la frontera con Afganistán para ver con sus propios ojos los efectos del cambio climático.
Los príncipes han encandilado al público paquistaní, especialmente Catalina por su uso de vestidos y trajes tradicionales del país, diseñados por modistas locales.
El Gobierno paquistaní ha puesto sus esperanzas en que la visita real, la primera desde 2006, ayude a Pakistán a mejorar su imagen internacional, marcada por el terrorismo y el extremismo islámico.
"La visita de la pareja real mejorará la imagen global de Pakistán, incrementará la llegada de turistas extranjeros", escribió en su cuenta de Twitter el partido de Khan, el Pakistán Tehreek-i-Insaf (PTI).
El país asiático sufrió una violencia islamista que ha causado unos 70.000 muertos desde 2001 hasta 2015, pero en los últimos años la situación ha mejorado extremadamente con un gran descenso del terrorismo tras varias operaciones militares.
A pesar de esa mejora, el viaje ha estado marcado por una fuerte seguridad y los detalles del itinerario o las actividades de los príncipes no se han hecho públicas de antemano.
"Este es el viaje más complejo realizado por el duque y la duquesa hasta la fecha, dadas las consideraciones logísticas y de seguridad", afirmó el palacio de Kensington.