La dramática historia de la modelo que se convirtió en minera
Miss minera
De abrir pasarelas en Barcelona y París a ser una minera en Australia, una joven argentina revela el drástico cambio en su vida.
Martina Lehmann, una argentina de 27 años, cuenta como en pocos años, su vida dio un cambio radical pasando de ser una modelo de reconocidas pasarelas de Europa, a ser una minera en Australia.
Lehman, contó en una entrevista al medio argentino Infobae, que jamás pensó que terminaría trabajando en una mina. Para ella es extraño que de modelo haya terminado como minera, sin embargo, asegura que se siente feliz por su nueva profesión.
“Estudié administración de empresas, trabajé en empresas, tuve una empresa. Fui modelo, hice de todo. Y bueno, después la vida me fue llevando por diferentes lugares”, detalló la minera.
La mina en donde trabaja es de oro y se sitúa en el centro de Australia, a 900 kilómetros de la ciudad de Perth, no pudo revelar mayores detalles por políticas de la empresa. El país situado en Oceanía es uno de lose países más grandes del mundo y a él, emigran millones de personas en busca de oportunidades y una mejor calidad de vida.
La ex modelo reveló que actualmente no tiene una casa propia ya que vive en el village de la mina, lugar donde tiene su cuarto y todas las comodidades de un hotel.
Las instalaciones mineras dedicadas a los colaboradores cuentan con bar, gimnasio, buffet, en el medio del desierto. Detalló que el horario de trabajo es de 12 horas y que todos deben trabajar la semana 1 y 3 de cada mes, las otras dos semanas corresponden al descanso, no obstante, se les permite trabajar la semana 2 si así lo desean.
La ahora minera, tiene una cuenta de TikTok en donde acumula más de 72 seguidores y tiene millones de vistas, en ella, relata su experiencia como trabajadora de una mina, cuenta sus vivencias y brinda tips en general sobre cosas que pasan en Australia. Gran parte de su audiencia es de América. También brinda tips y recomendaciones para quienes le consultan sobre cómo viajar a Australia y conseguir trabajos mineros.
Su vida como modelo
Su vida en el mundo de la moda inició a los 17 cuando participó de Miss Argentina y quedó como primera princesa. Desfilaba en pasarelas desde los 16 años. Martina mide 1.85 metros y tuvieron que detener su crecimiento.
Al terminar la secundaria, decidió volar a París para continuar con su sueño de ser una reconocida modelo internacional.
Allí se convirtió en modelo de calce en Cymbeline, una tradicional y exclusiva casa de vestidos de novia, donde existe una gran industria. Desfiló en pasarelas de Alemania y también de Barcelona.
Cuando era modelo corría 10 km por día y poco se alimentaba. Al darse cuenta de que el mundo del modelaje era muy exigente, y que cada vez le pedían que estuviera más y más flaca, decidió abandonar París y regresar a Argentina.
“Era muy dura la vida de la modelo. El ambiente de la moda en sí es difícil y en París te digo que es más dura la vida de la modelo que trabajar acá en las minas”, expresó.
¿Por qué lo hace?
Actualmente, Argentina vive una de las crisis económicas muy fuerte, situación que ha provocado que cientos de ciudadanos argentinos busquen opciones laborales fuera del país del suramericano.
Según aseguró Lehmann, el propósito de su migración a Australia para trabajar en una mina es ahorrar lo más que pueda para poder comprar en un corto plazo un departamento en Buenos Aires.
Todos los días, cuando está en turno se debe levantar a las 4 de la mañana para trabajar durante 12 largas horas.
“Yo soy técnica en procesos. Algo que no requiere experiencia previa. Acá la minería es un oficio y empezás de abajo y de ahí vas creciendo. Por lo general la gente ingresa limpiando y de ahí de a poquito se va escalando. Justo cuando yo entré había una vacante para saltearme la parte de limpieza. Entonces me asignaron una máquina trituradora de piedras en la planta fija, donde se achican hasta 1,5 cm”, precisa al medio argentino.
Según contó, sus ingresos en Buenos Aires no le alcanzaban para comprar un departamento. Tenía un buen trabajo, pero no era suficiente porque llegaba a fin de mes con poco ahorro.