El dinero sí compra la felicidad, concluye un nuevo estudio ¿Cuánto se necesita para ser feliz?

La ciencia ha determinado que la felicidad aumenta en función de los ingresos que generan las personas.

Imagen con fines ilustrativos / Pixabay

Uno de las frases más extendidas en el mundo para resaltar el valor de lo inmaterial es aquella que dice que "el dinero no compra la felicidad". Sin embargo, un nuevo estudio ha concluido que esta va en aumento en función de los ingresos que generan las personas, por lo que se puede decir que en efecto, el dinero sí compra la felicidad. Pero, ¿cuánto dinero se necesita, para que las personas puedan sentirse felices? Aquí te lo contamos.

Te puede interesar: 🔗Mujer llama aterrada a la policía tras encontrar un cuerpo decapitado en la playa y cuando llegaron era un maniquí

Te puede interesar: 🔗Emiten orden de arresto contra el 'Power Ranger' verde por agredir a un anciano en un estacionamiento

Un reciente estudio liderado por el científico Matthew Killingsworth y el psicólogo ganador del Premio Nobel de Economía en 2002, Daniel Kahneman, determinó que tener más dinero sí aumenta la felicidad. La investigación publicada en la revista National Academy of Sciences, analizó a un grupo de 33 mil estadounidenses con un promedio de edad de 33 años y un ingreso medio alto anual de entre 75,000 dólares y 500,000.

Tras hacerle un seguimiento diario a estas personas sobre su estado de felicidad, los especialistas llegaron a la conclusión de que, en personas que tenían un cierto nivel básico de felicidad, esta alegría aumentaba a la par de sus ingresos y crecía considerablemente cuando su salario supera los 100 mil dólares al año.

Esto también se vio reflejado en el 20% de las personas más infelices, que aseguraron que su felicidad aumentó a medida que sus ingresos aumentaban hasta llegar a las seis cifras. A partir de este punto, señalaron, el dinero deja de producir un efecto de felicidad.

"En términos más simples, esto sugiere que, para la mayoría de las personas, los ingresos más altos están asociados con una mayor felicidad", explicó Matthew Killingsworth, principal autor de la investigación.

Según Killingsworth, el tener estos altos ingresos les proporciona más que felicidad tranquilidad y control en sus vidas y la posibilidad de poder invertir en el estudio de sus hijos y la adquisición de mejores bienes como vivienda o automóvil.

"Para la gente muy pobre, el dinero claramente ayuda mucho, pero si tienes unos ingresos decentes y sigues siendo infeliz, el origen de tu miseria probablemente no sea algo que el dinero pueda arreglar. Para todos los demás, tener más dinero se asoció con una mayor felicidad en grados algo diferentes", agregó.

De acuerdo con estos resultados, un gran número de estadounidenses no se encuentran satisfechos porque sus ingresos se encuentran por debajo de los 75.000 dólares anuales, únicamente el 1 por ciento de los norteamericanos tienen ingresos por encima de los 788.000 dólares, quienes sí podrían considerarse felices.

Menos dinero, más tiempo libre

Los investigadores descubrieron que el efecto emocional global de más dinero en una persona queda pequeño si se compara con circunstancias tan humanas como dos días libres el fin de semana. "Una diferencia de aproximadamente cuatro veces en los ingresos equivale aproximadamente al efecto de un fin de semana", explicaron los científicos.

Cabe destacar que este nuevo estudio contradice un famoso trabajo de 2010 del propio psicólogo Daniel Kahneman y el economista Angus Deaton, que afirmaba que la felicidad aumenta con los ingresos y que una suma entre los 75 mil y 90 mil dólares anuales alcanzaría para sentirse felices.

*Con información de www.dw.com/es y www.france24.com/es*

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último