Depardieu avaló en Cannes por fracasada cinta de FIFA
La película fracasó este mes en su estreno en Estados Unidos, donde apenas facturó 900 dólares en 10 cines en su primer fin de semana. En Francia salió directo en DVD.
El actor Gerard Depardieu intervino personalmente para convencer al Festival de Cine de Cannes de que exhibiera la cinta financiada por la FIFA "United Passions", que fracasó rotundamente en la taquilla tras haber sido destrozada por la crítica.
En una entrevista con The Associated Press, el director de Cannes, Thierry Fremaux, dijo que inicialmente rechazó la película por considerarla indigna del famoso festival.
Pero Depardieu, quien en el filme interpreta al creador de la Copa del Mundo Jules Rimet, presionó a los organizadores de la edición de 2014 para que lo pensaran.
Acordaron permitir la muestra en una playa, al aire libre. Y eso bastó para que los realizadores pudieran adjuntarle el prestigioso nombre de Cannes — el logotipo de la hoja de palma y las palabras "selección oficial, festival de Cannes" — a los trailers y afiches de "United Passions".
"Gerard Depardieu fue muy insistente. Realmente quería que la exhibiéramos", dijo Fremaux el lunes vía telefónica. "No digo que lo hayamos hecho para mantenerlo contento, pero digamos que él insistió mucho".
El actor francés ("Cyrano de Bergerac", "Green Card") tiene una relación de años con Cannes. En 1992, presidió el jurado que otorga el máximo premio del evento, la codiciada Palma de Oro. También tiene lazos con Rusia, que albergará la próxima Copa Mundial en el 2018: aceptó un pasaporte ruso del presidente Vladimir Putin en el 2013 tras un conflicto con el gobierno socialista francés.
En 2014 Fremaux asistió a la función de la cinta en la playa con el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, y Depardieu, tras cambiar su postura inicial de que la cinta no merecía estar en Cannes.
"Rechacé el filme. Al principio, dije 'ni hablar' porque la película carecía de la calidad necesaria para ser parte de la selección oficial", dijo a la AP. "Entonces me dijeron, '¿por qué no en la playa?'. Y dije, 'ah, la playa, sí, es un festival, es fútbol, es el público general. OK'''.
La FIFA no le pagó a Cannes para que exhibiera la cinta, dijo Fremaux.
La película fracasó este mes en su estreno en Estados Unidos, donde apenas facturó 900 dólares en 10 cines en su primer fin de semana. En Francia salió directo en DVD. Llegó a sólo un puñado de otros países. Según la firma especializada en información de taquilla Rentrak, recaudó solo 178.639 dólares, la mayor parte en Rusia, antes de llegar a Estados Unidos.
La FIFA financió ampliamente la cinta de 30 millones de dólares sobre el ente rector del fútbol, el crecimiento de su Copa Mundial y el ascenso de Blatter a la presidencia de la FIFA.
Interpretado por Tim Roth ("Reservoir Dogs"), Blatter es presentado con clemencia como un trabajador dedicado que se esforzó para hacer que la FIFA alcanzara el éxito financiero y se pronunció en contra de la corrupción. En la vida real, la FIFA atraviesa investigaciones por corrupción en Estados Unidos y Suiza y Blatter está por terminar una gestión de 17 años que ha sido ampliamente criticada.
Los críticos acribillaron el filme: "Excremento cinemático puro", escribió el diario The Guardian de Londres. "Vergonzosa, autoengrandecedora", dijo el Hollywood Reporter.
Fremaux fue más benevolente. "No me parece para nada horrible", dijo. "Debió haber sido una película para televisión".