Hombre que atacó a jueza en pleno tribunal fue condenado a 30 años de cárcel
Deobra Redden
Redden se declaró culpable de intento de asesinato por haber agredido a la jueza Holthus, pero se justificó diciendo que es un enfermo mental.
Un hombre que se abalanzó sobre una jueza que estaba a punto de sentenciarlo en enero fue condenado a una pena de 26 a 65 años de prisión por el ataque que se hizo viral tras quedar grabado en las cámaras de seguridad de la corte.
Te puede interesar: 🔗¿Soñaste con un familiar muerto? Atento porque esto es lo que significa
Te puede interesar: 🔗¿Quién es Luigi Mangione? el hombre acusado del asesinato del CEO de UnitedHealthcare
Deobra Redden, de 31 años, iba a ser sentenciado en enero de 2023 por un caso de intento de agresión. Pero cuando la jueza Mary Kay Holthus afirmó que lo enviaría a prisión en vez de dejarlo bajo libertad condicional, Redden dio un impresionante salto sobre el estrado y cayó encima de la jueza antes de ser controlado por varios hombres en la sala.
La violenta escena fue captada por las cámaras de la sala del tribunal que muestra a la jueza de 62 años cayendo de su asiento contra una pared mientras Redden se tira sobre su banco y la agarraba del cabello, arrojando una bandera estadounidense sobre ellos. Holthus sufrió algunas lesiones, pero no fue hospitalizada, dijeron funcionarios del tribunal. Durante el incidente, un alguacil resultó herido.
En el juicio, la jueza Holthus testificó que temía por su vida cuando Redden saltó sobre su banco de 1,2 metros de alto y aterrizó sobre ella. Holthus dijo a los jurados que se sintió "indefensa" y que los funcionarios judiciales y los abogados que acudieron en su ayuda le salvaron la vida, según informaron medios locales.
El asistente legal Michael Lasso dijo al jurado que vio que la cabeza de Holthus golpeó el suelo y que Redden le agarró el pelo. "Pensé absolutamente: 'La va a matar'", señaló. Agregó que luchó contra Redden, lo golpeó para intentar someterlo y lo vio agredir a un oficial de prisiones que también intervino.
Un alguacil armado de la sala del tribunal sufrió una cortadura en la frente y un hombro dislocado, según funcionarios judiciales y testigos. Holthus no fue hospitalizada y volvió a trabajar después del tratamiento por sus heridas. Fue fiscal durante más de 27 años y elegida para el tribunal estatal en 2018.
El abogado defensor de Redden, Carl Arnold, dijo que su cliente no estaba tomando la medicación recetada para controlar su esquizofrenia diagnosticada en el momento del ataque. Su defensa abogó por una condena de hasta once años en un intento de encontrar un punto medio entre la gravedad de los cargos y las supuestas limitaciones que Redden enfrentaría por su salud mental.
"No soy una mala persona, no soy un tipo malvado", dijo Redden a la jueza Susan Johnson. "No estoy justificando mis acciones, pero digo que no soy una mala persona, y sé que no intenté matar a Mary Kay Holthus, sé que me importaba su bienestar", agregó.
La Fiscalía pidió una pena considerable, y leyó un comunicado de Holthus quien se dijo a favor de castigarlo con la mayor pena posible. "Tomó la decisión consciente de matarme e hizo todo lo posible por conseguirlo", afirmó la jueza en el texto que Redden escuchó en lágrimas.
La jueza Johnson sostuvo que los doctores que evaluaron a Redden concluyeron que él entendía la diferencia entre bien y mal, y que el ataque no fue apenas contra Holthus. "Fue también un ataque contra el poder judicial".
Redden se declaró culpable de intento de asesinato por haber agredido a la jueza Holthus, pero alegó que es un enfermo mental. Sin embargo, esto no le funcionó ya que fue sentenciado a varias penas consecutivas por cada uno de los cargos pendientes, fallo que dejará a Redden tras las rejas por al menos 26 años, cuando podrá pedir libertad condicional.