Conoce las tradiciones navideñas en Panamá

"El Nacimiento" se coloca en miles de hogares panameños
"El Nacimiento" se coloca en miles de hogares panameños / TVN Noticias/Alejandro Reyes

La Navidad en Panamá como en la gran mayoría de los países del mundo es un tiempo para compartir con la familia, los amigos, hacer buenas obras, dar gracias por todo lo recibido durante el año y reconocer a Jesús en cada una de las personas necesitadas.

Al llegar esta época los panameños, tanto en la capital como en el interior del país reviven tradiciones que le dan un toque especial a la Navidad.

Los panameños reciben este tiempo pintando sus hogares y comprando artículos para comenzar el nuevo año con aires de cambio.

TVN-2.com repasa las tradiciones de la Navidad en Panamá.

Decoraciones navideñas

En cada hogar se colocan luces y arreglos navideños para iluminar la llegada del Niño Jesús, luz que irradia al mundo.

Los llamados “foquitos” se colocan en ventanas, techos y jardines y se encienden en horas de la noche. Esta costumbre no sólo es en los hogares panameños sino también en empresas y comercios del país.

Además, hay avenidas, parques y urbanizaciones que se iluminan para que las familias asistan y pasen un rato de esparcimiento.

El Nacimiento

Las decoraciones navideñas en parques de la capital
Las decoraciones navideñas en parques de la capital / TVN Noticias

Una tradición de gran arraigo entre los panameños es colocar El Nacimiento, conocido en otros países como Belén.

Las familias usan toda la creatividad, a través de diferentes materiales para recrear la escena del nacimiento de Jesucristo y lo colocan dentro o fuera de su casa.

Los hay de cerámica, metal, plástico y materiales orgánicos para aquellos que les gusta cuidar el medio ambiente.

Algunas figuras de El Nacimiento
Algunas figuras de El Nacimiento / TVN Noticias/Alejandro Reyes

Árbol de Navidad

A finales de noviembre e inicio de diciembre los panameños colocan en sus casas el conocido “arbolito de Navidad”. Esta tradición tuvo su introducción al país a través de la influencia norteamericana y el contacto con los estadounidenses que vivían en el istmo.

En principio se adornaba con los tradicionales colores navideños rojo, verde y dorado, pero con el paso del tiempo han variado y actualmente se utilizan diferentes materiales.

El árbol de Navidad está presente en muchos hogares de Panamá
El árbol de Navidad está presente en muchos hogares de Panamá / TVN Noticias/Alejandro Reyes

Las posadas

Al igual que en muchos países de Centroamérica las posadas navideñas sirven como un medio para que los más pequeños conozcan cada detalle de cómo se dio el nacimiento de Jesucristo.

Los niños y niñas con sus familias van a una residencia los nueve días antes del 25 de diciembre.

Se acostumbra vestir a un niño de San José y una niña de la Virgen María, quienes van acompañados al ritmo de cantos navideños.

En cada casa, después de reflexionar en torno al evangelio, la familia anfitriona reparte golosinas y refrescos a los presentes.

Fiestas de Navidad

Durante todo el mes de diciembre se preparan fiestas navideñas en escuelas e instituciones donde niños y adultos pasan un tiempo de esparcimiento con sus compañeros y amigos.

Los más pequeños reciben obsequios y golosinas para festejar la época con mucha alegría.

Además, para cultivar el verdadero sentido de la Navidad, grupos y entidades se unen para llevar regalos, piñatas y golosinas en lugares de difícil acceso y con necesidades, ya sea en algún punto del interior del país y la ciudad capital.

Desfile de Navidad

A principios de los años 90 se inició en la capital la celebración del Desfile de Navidad, un evento que disfrutan grandes y chicos, nacionales y extranjeros.

En esta parada las empresas, organismos y entidades participan con carrozas que tienen motivos navideños, acompañadas de las bandas más reconocidas de los diferentes centros educativos de Panamá.

Esta actividad ha cobrado tal fuerza que se realiza no sólo en la capital panameña, sino en muchas ciudades cabeceras de las diferentes provincias del país.

El desfile de Navidad es muy apreciado en la capital
El desfile de Navidad es muy apreciado en la capital / TVN Noticias

Noche buena

En Panamá las familias y amigos se reúnen en los hogares la noche del 24 de diciembre para esperar que el reloj marque las 12:00 a.m. y recibir el 25 de diciembre despiertos.

Todos se saludan y se desean feliz Navidad, la gran mayoría cena a la medianoche cuando el cielo se ilumina de fuegos artificiales para anunciar que Jesús ha nacido.

Entre los platos tradicionales para la cena navideña están: Tamales, arroz con pollo o arroz con guandú, ensalada de papas, jamón o pavo, rosca de pan, lechona (cerdo asado) y dulce de frutas.

Platos tradicionales de la cena navideña
Platos tradicionales de la cena navideña / TVN Noticias/Alejandro Reyes

Día de Reyes

En Panamá la Navidad se cierra con el Día de Reyes, el cual se celebra el 6 de enero.

En el interior del país tiene mucho arraigo celebrar esta fecha partiendo la gran rosca de Reyes (Santiago de Veraguas) y el drama de Los Reyes Magos (Macaracas, Los Santos), que en 2016 conmemoró su 196 aniversario.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats