Martinelli ocupa el cuarto lugar en concurso de corrupción mundial

Ricardo Martinelli ocupa el cuarto lugar de concurso de corrupción / www.unmaskthecorrupt.org

El expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli Berrocal, se encuentra en el cuarto puesto en el ranking de votación del concurso “Desenmascara al Corrupto” (Unmask the Corrupt”); una campaña que fue lanzada en octubre por Transparencia Internacional (TI).

Esta campaña gira en torno a una definición estándar del término “gran corrupción”, entendida como “el abuso del poder de alto nivel que beneficia a unos pocos en detrimento de la mayoría, causando daño serio y generalizado a individuos y sociedades y que a menudo no se castiga”.

¿Qué tienen en común la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), Petrobras y Ricardo Martinelli? Todos estos son casos simbólicos de supuesta corrupción a gran escala que forman parte del concurso Desenmascara a los Corruptos.

La corrupción a gran escala es un delito que provoca graves perjuicios a las personas y la sociedad, y que suele quedar impune.

Ricardo Martinelli nominado

Ricardo Martinelli fue presidente de la república de Panamá en el periodo 2009-2014. Durante estos años se registraron varias acciones que al culminar su mandato ha provocado que sea investigado por las autoridades.

Se hablan de casos de corrupción, escuchas de llamadas telefónicas, compra de granos, entre otros.

Actualmente el exmandatario se encuentra fuera del país, y toda la información que publica lo hace a través de su red social, Twitter.

En este concurso, Ricardo Martinelli se encuentra posicionado de número 4 con un total de 50 votos.

Martinelli se encuentra de cuarto lugar / www.unmaskthecorrupt.org

En total se postularon 383 casos de todo el mundo, el exmandatario se encuentra en la lista de los 15 finalistas.

Para conocer más información sobre los casos más simbólicos de corrupción solo debe ingresar a la página web www.unmaskthecorrupt.org

Fases del concurso

Fases del concurso / www.unmaskthecorrupt.org

Fase 1: NOMINACIONES (1 octubre – 30 noviembre 2015)

Consistía en el proceso de denunciar a personas u organizaciones consideradas culpables de gran corrupción. Solo requería enviar en un texto de 400 palabras máximo y una foto.

Fase 2: VOTACIONES (9 diciembre 2015 – 10 febrero 2016)

El 9 de diciembre se publicó la lista corta de seleccionados y se abrirán las votaciones al público.

Fase 3: TIEMPO DE JUSTICIA (10 febrero 2016 en adelante)

Cerrado el proceso de votación TI se centrará en los dos casos más votados. Trabajando en cooperación con los votantes para definir las sanciones sociales y el trabajo de campaña alrededor de los dos “ganadores”.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último