Premian una finca guatemalteca por su exitosa experiencia en el manejo forestal
Con el fin de reconocer las buenas prácticas que se realizan en los bosques de Guatemala, el Instituto Nacional de Bosques (Inab) premió a la Finca Agua Tibia por su "exitosa" experiencia en el manejo forestal.
Tras evaluar 88 fincas propuestas de todo el país, el Inab galardonó a esta finca, propiedad de Industrias Agrícolas Centro Americanas, S.A., con el primer lugar en la categoría plantación forestal con fines industriales, en el marco del Premio Forestal Nacional 2017, informó hoy la compañía.
El certamen se desarrolla en ocho categorías en cuanto al uso de bosques según su fin: producción; protección, sistema agroforestal, energético, industrial; restauración del paisaje forestal; fuente semillera e industria forestal.
Para cada modalidad, el Inab seleccionó a las fincas ganadoras por sus experiencias exitosas que las constituyen como ejemplo y guía para hacer frente a los desafíos de la actualidad.
"Nos sentimos muy orgullosos porque vemos que el trabajo de cuidado y conservación que hemos realizado por más de 40 años en la Finca Agua Tibia es retribuido. Sin duda, esta es una motivación más para seguir mejorando en la implementación de prácticas amigables y limpias con la naturaleza", refirió Jacobo Lainfiesta, gerente de la finca.
Un pulmón en la capital, Finca Agua Tibia, está ubicada en el municipio capitalino de San José Pinula, cuenta con 271,46 hectáreas en las que se manejan especies como pinus maximinol, pinus chiapensis, cupressus lusitánica y acrocarpus fraxinifolius.
La finca tiene casi un siglo de existir y fue en 1976 cuando nació como empresa forestal, y ahora se plantan anualmente como mínimo 30.000 arboles de pino y ciprés con el fin de ejecutar cosechas forestales que no sobrepasen la sostenibilidad de sus plantaciones y así prevenir o reducir los impactos generados al ambiente por actividades de cosechas forestales.
En el 2014, el Inab también premió a Finca Agua Tibia por su buen manejo, sumado al trabajo en conjunto para emplearla como modelo y prácticas de cursos de capacitación técnica y forestal.
Según datos del Inab, la mayor pérdida de recursos naturales ocurre en el departamento de Petén (85 %) aunque se estima que la tala ilegal representa un coste de 2.200 millones de quetzales (298,7 millones de dólares) en pérdidas, entre impuestos, valor de reposición del bosque por plantaciones, valor suelo erosionado y valor del carbono almacenado en los bosques.