Mascotas: una decisión que cambiará tu vida
Si decides tener una mascota debes tener en cuenta que esta decisión cambiará la vida de toda la familia. Le incluimos algunas consideraciones.
Es importante tener en cuenta cómo serán las actividades de ocio con nuestro futuro perro, imaginándonos como sería hacer deporte o ir de vacaciones con él; y si vamos a vivir con un gato, debemos tener en cuenta que no son animales que les guste moverse de su territorio.
El factor económico también es importante, ya que mantener a un perro o un gato comportará algunos gastos, principalmente en cuidados y alimentación y sería importante calcular el presupuesto, para no llevarnos ninguna sorpresa.
Además, nuestro animal necesita un espacio adecuado a sus necesidades. En el caso del perro hay que tener en cuenta que querrá estar junto a su propietario la mayor parte del tiempo y, en el caso del gato, puede que haya que adaptar la casa a este animal para que se sienta cómodo.
Es necesario preguntarse si disponemos del tiempo que el animal va a precisar, porque un perro o un gato quieren pasar tiempo con la persona que los ha adoptado y estarán agradecidos y preparados siempre para jugar y recibir mimos.
También hay que ocuparse de mantener al animal limpio y en buen estado de salud.
Convivir con un perro o gato es una decisión que afectará nuestra existencia a largo plazo y, por ello, hay que hacer el esfuerzo de pensar cómo puede cambiar nuestra vida y estructura familiar en los siguientes 12 o 15 años (que es la vida media de un perro o un gato), porque se debe tener en cuenta que tu compromiso con él debe ser para todo ese lapso.
Compartir la vida con un perro implica responsabilidades con él, pero también con los ciudadanos, ya que el civismo es clave para una buena convivencia.
Para ello, además de educarle –con la ayuda de un experto si es necesario- y encargarnos de sus heces en la vía pública, debemos ofrecerle la oportunidad de sociabilizar con otros canes. Esto nos ayudará a que se establezcan hábitos, a reforzar nuestro vínculo y a mejorar su comportamiento.