Feliz día del gato
¿Por qué celebramos hoy el día del gato? Porque el 20 de febrero del 2009 murió Socks, el gato de la familia del expresidente estadounidense Bill Clinton y que se volvió famoso por sus apariciones en la Casa Blanca.
Socks fue adoptado por su hija Chelsea y fue la única mascota de la familia durante los primeros años de la presidencia.
Socks se hizo famoso por sus apariciones en conferencias de prensa, sus paseos por los jardines de la Casa Blanca y por sus peleas con Buddy el perro de la familia.
Su muerte fue aprovechada por las organizaciones que defienden los derechos de los animales para crear conciencia contra el maltrato.
Desde la antigüedad los gatos han sido considerados animales mágicos y misteriosos. Esta misma naturaleza es la que ha generado mala prensa alrededor de los gatos, originando hacia ellos reacciones negativas de quienes los consideran malignos. Hay quienes todavía creen en la leyenda de que un gato negro significa mala suerte.
Los felinos son vistos como mascotas independientes, pero llenos de gracia y personalidad, algunos se han convertido en compañeros inigualables para grandes artistas como el escritor Edgar Allan Poe, quien en sus cuentos inmortalizó la figura de estos animales.
Entre los artistas famosos que encontraron en sus gatos amor y compañerismo se encuentran: Truman Capote, Julio Cortázar, Frida Kahlo, Mark Twain y Ernest Hemingway, este último llegó a tener hasta 25 gatos en casa de Cuba.
Para Leonardo Da Vinci “El más pequeño gato es una obra maestra”.
La actitud ante la vida de los gatos se refleja en esta cita de uno de los felinos más famosos:
tigres, leones, panteras, elefantes, osos, perros, focas, delfines, caballos, camellos, chimpancés, gorilas, conejos, pulgas...todos han pasado por ello. Los únicos que nunca hemos hecho el imbécil en el circo somos los gatos”, Garfield.