Encuentran vivo en el congelador de la morgue a un hombre declarado muerto
Una noche, un hombre de 40 años sufrió un accidente de tránsito. En el hospital, los médicos de turno le realizaron los respectivos chequeos y declararon su fallecimiento, por lo que el cuerpo fue trasladado a la morgue.
A la mañana siguiente, la Policía y familiares llegaron para identificar el cadáver y proceder con los trámites de la autopsia. Fue entonces cuando, desconcertados, notaron que el hombre respiraba.
"Toqué sus mejillas y le hablé. Para mi felicidad y horror, estaba caliente", dijo uno de los parientes.
Sreekesh Kumar, originario del estado de Uttar Pradesh, en India, era un electricista que fue atropellado por una motocicleta que circulaba a alta velocidad. Llegó sin signos vitales al hospital, por lo que dieron por sentado que había fallecido.
Impresionados por lo que había ocurrido, los propios familiares grabaron un video donde se puede ver el cuerpo en la morgue cubierto con una sábana blanca y respirando. Kumar pasó en el congelador casi siete horas a una temperatura aproximada de 10 °C bajo cero.
Posteriormente fue trasladado a otro centro médico, donde se está recuperando.
Un caso de 'animación suspendida'
El médico jefe de la ciudad de Moradabad, Shiv Singh, dijo que los doctores habían examinado varias veces al paciente y que este no presentaba signos vitales. Singh calificó el caso de "muy raro", pero que no se trataría de negligencia.
"A veces existen dificultades para declarar a alguien muerto. Por ejemplo, hay casos de 'animación suspendida', en la que ocurre un cese temporal de muchos órganos vitales sin llegar a la muerte", argumentó.
Las autoridades ordenaron una investigación para esclarecer el asunto, mientras los familiares presentaron una denuncia por negligencia contra los médicos involucrados. Por su parte, otro sanitario comentó que Kumar probablemente no murió congelado en la morgue, debido a que esa noche hubo problemas en el suministro eléctrico del centro médico, provocando que el congelador se apagara por momentos.