Descubre cuáles son los apellidos más comunes en Panamá y sus significados

Ciudad de Panamá.

¿Alguna vez te has preguntado cuál es el significado de tu apellido y con cuantas personas lo compartes en Panamá? Si esta es una duda para ti, un sitio en internet llamado Forebears y cuya información fue publicada por el diario español El País tiene la respuesta.

Forebears” decidió desde el año 2012 reunir los datos encontrados en diarios, revistas y diversas fuentes de datos de los más de 11 millones de apellidos existentes alrededor del mundo a través de su web los usuarios pueden conocer el origen de su apellido y la cantidad de personas en el mundo con las que comparten el apellido.

Pérez, Rodríguez, Castillo, García son alguno de los apellidos que más escuchamos en un aula de clases en Panamá, sin embargo en Panamá son más comunes de lo que pensamos. A continuación los 10 apellidos más comunes en Panamá:

De acuerdo al diccionario de Gutierre Tibón de las definiciones etimológicas de los apellidos españoles, hispanoamericanos y filipinos, estás son las definiciones de los apellidos que son más populares en Panamá:

González

Derivado de Gonzalo, de Gonzalvo, originario del germánico Gundisalv, procedente de gundis, ampliación del tema gund, “lucha”, “combate”, “pelea”, que tiene un parentesco […] con alv, gótico alfs, “elfo”, espíritu de la naturaleza o duende de la mitología nórdica. […] Puede traducirse por “el elfo de la batalla” o “el genio del combate” (Tibón, 1956).

Rodríguez

Derivado de Rodrigo, nombre de pila usado como apellido, originario del germánico Hruotriks, originario de hruot, “fama”, “gloria”, y riks, “príncipe”, “señor”, “poderoso”, “rico”: “rico de gloria”, “poderoso por su fama”, “príncipe glorioso”.

Castillo

Viene de Castrillo, diminutivo de Castro, “lugar fortificado”, desde el siglo XV con el sentido de “lugar fuerte, cercado de murallas, baluartes, fosos”. Existen numerosas variantes, como Del Castillo. Más de 2.000 topónimos significan “recinto fortificado”; 496 derivan de castellum.

Pérez

Nace de Pedro, el nombre del apóstol usado como apellido. Según el evangelio de Mateo, Simón, hijo de Jonás, fue consagrado fundamento y jefe de la Iglesia por el propio Jesucristo, con las palabras: "Tu eres Khephas (Kefa es "piedra", "roca", en hebreo-arameo) y sobre esta "piedra" edificaré mi Iglesia".

Sánchez

Patronímico de Sancho. En España, usado en su forma adjetivada o agnominal deSanctius se iberizó en Sancho, siendo una de las divinidades itálicas más antiguas del ciclo de Júpiter Sanco.

Martínez

Procede de Martín, procedente del latín Martinus, “consagrado a Marte”, dios de la guerra, antigua divinidad solar.

García

Vasco. No es, como se creía, una derivación de artza, “oso”, a través de un hipotético garsea. Arrtsa es “peñascal” y la G antepuesta indica que el peñascal es cimero, de G, “alto”.

Díaz

Su raíz se encuentra en Jacob, del nombre del patriarca bíblico Ya'acob, nacido "debajo de la planta del pie" del hermano mellizo Esaú y suplantador de este en los derechos de la primogenitura. La variación Jacobo derivó en Jacome, con la B trocada en la bilabial nasal M, como en Jaime. Del grito de guerra Sancte Yagueviene Santiago, Tiago, Diego y De Diego con los patronímicos Diéguez, Díaz y Díez.

Moreno

Procedente de moro, procedente del latín maurus, desde el siglo XVI, “hablando del color de la piel, es menos claro entre los blancos; durante la repoblación de la España ganada a los árabes, mote de andaluces, levantinos, extremeños de tez más oscura que los celtíberos y vascos del norte.”

López

Patronímico de Lope, procedente de “lobo”, animal salvaje carnívoro frecuente en España, procedente del latín lupus, de la raíz indoeuropea ulkuos, “malvado”, “sediento de sangre”. Antiguo apodo de guerrero temerario.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último