La curiosa historia del Almanaque Bristol
El almanaque Bristol es parte fundamental del hogar de muchos panameños, sobre todo en el interior del país. Publicado por primera vez por un farmacéutico estadounidense en 1832, ha adquirido seguidores a lo largo de América Latina a través de las décadas.
El almanaque fue concebido para promocionar productos farmacéuticos como Agua de Florida o el Tricófero de Barry. En su interior se pueden encontrar predicciones climatológicas, horóscopos y tablas de mareas.
Además, contiene datos astronómicos, el santoral católico, horóscopos y chistes. Ha sido usado por muchos como una herramienta de enseñanza debido a su estilo de redacción sencillo y fácil de comprender.
La empresa dueña del almanaque es Lanman & Kemp-Barclay, con sede en Nueva Jersey, Estados Unidos. Sin embargo, su distribución se realiza a través de empresas locales. Las primeras versiones en español se remontan al año 1850.
Son muchos los latinoamericanos que utilizan el almanaque como referencia, o lo recuerdan con nostalgia y cariño.
El diario El Tiempo de Colombia realizó un reportaje recientemente detallando más de sus orígenes y el impacto en el país sudamericano.