Un cura sin cabeza y el penitente de la otra vida: los mitos de Viernes Santo en los pueblos del interior

Mitos de Viernes Santo

Imagen de un plaza tradicional de los pueblos del interior de Panamá.
Imagen de un plaza tradicional de los pueblos del interior de Panamá. / Foto cortesía: ATP

Panamá/Con la llegada de la Semana Santa y el especial del Viernes Santo, vuelven a surgir aquellos historias, mitos o leyendas de los pueblos del interior de Panamá.

Algunos de estos “cuentos de nuestros abuelos”, son parte de una toda una mitología ligada a las creencias de antaño de la Semana Mayor.

Frases como “si subes a un árbol te convertirás en mono” o “si te metes al río te volverás pez” son parte de este folclore de la campiña panameña, donde también existe las historias de apariciones tal como, el perro prieto, el sacerdote sin cabeza o el penitente de la otra vida.

La aparición de la “silampa” o el “perro negro o prieto” cuando se camina por los lugares oscuros o los cementerios son parte de las leyendas en el Viernes Santo, 

Un cura sin cabeza

El padre sin cabeza” es una leyenda popular en La Villa de Los Santos, que cuenta sobre la aparición de un cura decapitado que era el espíritu de un misionero que llegó con los conquistadores españoles y que fue decapitado en el cerro de Juan Díaz.

Según el cuento, es habitual su aparición en Viernes Santo y está acompañada de su sonido de campanillas.

El penitente de la otra vida

Se dice que, durante la procesión de Viernes Santo, a la fila de devotos aparece una solitaria figura que camina, cargando un calvario.

Esta figura al termina la procesión no entra a la iglesia como los feligreses, sino que se va caminando al cementerio donde se desvanece.

El escritor e historiador panameño Ernesto J. Castillero tiene un cuento, perteneciente a las “Narraciones Panameñas”, donde relata esta historia de este “penitente” en su natal Ocú, provincia de Herrera.

Caballos y bueyes que hablan

Otras de las historias repetidas a lo largo de los campos rurales es la de caballos o bueyes que hablan al ser obligados a trabajar entre Jueves y Viernes Santo.

Bañarse en ríos o playas y subir árboles en Viernes Santo

Una de las leyendas más conocidas de la Semana Santa en Panamá dice que al bañarse en un río o playa en Viernes Santo se corre el riesgo de convertirse en pez o de que el agua se convierta en sangre.

También si en Viernes Santo te subes a un árbol, corres el riesgo de empezar a actuar o incluso de convertirte en un mono.

Hora de recogimiento, las 3 de la tarde

Las 3 de la tarde del Viernes Santo es señalada como la hora en que fue crucificado Cristo, por lo que se cree en los pueblos del interior que uno debe recogerse y evitar hacer algún tipo de actividad. 

Narraciones Panameñas es un libro de cuentos que recoge varios de estos relatos.
Narraciones Panameñas es un libro de cuentos que recoge varios de estos relatos. / TVN Noticias
Si te lo perdiste
Lo último
stats