¿Cómo cumplir las resoluciones de año nuevo?
Ciudad de Panamá/Bajar de peso, dejar de fumar, hacer más ejercicio, comer más saludable, redecorar la casa, viajar, ahorrar, estudiar…Estas son algunas de las metas más frecuentes que encontramos en las listas de resoluciones de año nuevo.
Sin embargo, muchas veces estas actividades se repitan año tras año ya que empezamos con entusiasmo, pero poco a poco las rutinas de la vida nos van alejando de estos propósitos hasta olvidarlos creando ansiedad y frustración.
El principal problema es la falta de autodisciplina y seguimiento, poner lo urgente por encima de la importante y relegarnos al último lugar es, para Miram Ruiz, coach de vida, el principal problema.
Vida balanceada
De acuerdo con su experiencia, las resoluciones más comunes están ligadas al autocuidado, las personas quieren convertirse en prioridad, estar en sus agendas y vivir de manera más balanceada.
“Una de las grandes batallas que libramos diariamente es la lucha entre el quiero y el tengo. Son dos nubes sobre nuestras cabezas y estarán ahí hasta que no aterricemos con acciones concretas”, indicó.
Hacer una lista es un buen comienzo. Así que cuando tenemos la lista hecha, ponemos manos a la obra y establecemos metas en positivo, es decir, lo que quiero, no lo que no quiero. “Después vamos aclarándola, definiéndola y analizándola de modo que se cree un sentido de alineamiento y motivación desde adentro”.
Medir cada paso
Lo que indica que estamos bien encaminadas con nuestros propósitos es el avance que vamos detectando a lo largo del año cuando revisamos nuestra lista. Por esto es muy importante establecer mecanismos de medición para ver si estamos muy lejos o nos estamos acercando a lo que nos hemos propuesto.
No basta con decir “quiero bajar de peso”. Hay que determinar cuanto peso queremos bajar y en qué tiempo. O cuántos clientes nuevos necesito para ganar la cantidad de dinero que me gustaría tener al final del año.
Sentido a la intención
“Después que se establece cómo vamos a medir el avance, hay que saber por qué esta meta es importante para mí.
Los propósitos deben ser realmente importantes, así podrás lograrlo sin importar lo que ocurra; si lo prefieres, elige un objetivo principal en cada área de tu vida y más adelante te podrás agregar algunos infaltables en tu lista.
Con esto le damos sentido a la intención, sino será muy difícil apegarse y establecer un compromiso”. Tenemos que saber cómo nos sentiremos cuando bajemos las libras que queremos o cuando tengamos el dinero que necesitamos en el banco.
Y el paso que tal vez es el más importante, cuándo vamos a comenzar a hacer realidad nuestra resolución, si no es ahora, ¿Cuándo?