El Cristo Redentor se adorna con imágenes de la naturaleza el Día de la Amazonía

El principal emblema de la ciudad de Río de Janeiro, la estatua del Cristo Redentor sirvió de pantalla para numerosas fotografías de naturaleza en conmemoración del Día de la Amazonía. / EFE
Efe
05 2015 - 19:13

El principal emblema de la ciudad de Río de Janeiro, la estatua del Cristo Redentor, que desde lo alto del cerro de Corcovado parece querer abrazar a todos los habitantes de la 'Ciudad Maravillosa', sirvió hoy de pantalla para numerosas fotografías de naturaleza en conmemoración del Día de la Amazonía.

La iniciativa, organizada por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) tenía como finalidad enviar un mensaje al mundo sobre la importancia de la floresta amazónica y sobre la necesidad de preservarla.

Para ello, WWF Brasil ofreció a diversos fotógrafos brasileños consagrados el participar en una acción que tuvo lugar tanto en Río de Janeiro, como en la ciudad alemana de Colonia, donde una pantalla situada frente a su Catedral sirvió para realizar la proyección de las imágenes.

En Alemania, sin embargo, sólo se pudieron ver fotografías del conocido Sebastião Salgado, tomadas en la región del Amazonas y que integran su proyecto "Génesis".

Pese al día desapacible registrado hoy en Río, al caer la noche sobre la ciudad brasileña, reflejadas en el blanco del Cristo Redentor, se pudieron ver algunos trabajos de fotógrafos de la talla de Adriano Gambarini, Edward Parker, Zigg Koch y Leonardo Milano.

Mientras se proyectaban las fotografías, se escuchaban de fondo canciones del compositor brasileño Heitor Villa-Lobos, autor de la suite sinfónica 'A Floresta do Amazonas', compuesta en 1958.

WWF Brasil ha querido conmemorar este año de forma muy especial el Día de la Amazonía porque considera que en estos momentos "el mundo se prepara para las discusiones sobre un acuerdo global para combatir el cambio climático", un tema en el que el las florestas tienen un "papel crucial", según señaló la organización en un comunicado publicado en su página web.

De acuerdo con un informe publicado recientemente por el Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés), el mundo perdió más de 18 millones de hectáreas de zonas arboladas solo en 2014.

Y más concretamente, la Amazonía brasileña perdió 291.5 kilómetros cuadrados de vegetación entre noviembre y enero pasados, lo que supuso un incremento de la deforestación del 5.4% con respecto a los mismos meses del año anterior, según cifras oficiales del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE).

La intención de WWF Brasil es que el Cristo Redentor, que de hecho se encuentra dentro del Parque Nacional de Tijuca, se convierta en un "símbolo del abrazo de todos los brasileños a sus áreas protegidas, que precisan perdurar para siempre en nombre de las futuras generaciones".

Si te lo perdiste
Lo último