¡Preparados para el apocalipsis! estas son las comunidades que desde ya se encuentran listas

Fin del Mundo

Muchas personas se encuentran preparadas desde ya para afrontar el próximo apocalipsis

Ciudad destruida / Pixabay
Arellys Marquínez - Periodista digital
15 2023 - 17:00

En reiteradas ocasiones se ha hablado del fin del mundo, parece un tema tabú, pero muchas personas y también películas de ciencia ficción, han realizado diferentes versiones de cómo puede ser el fin del mundo tal y como lo conocemos hoy en día. 

Algunas personas aseguran que el fin del mundo se acerca pronto por la cantidad de desastres naturales y conflictos mundiales que estamos viviendo en este instante, otras personas prefieren no pensar en ello.

Ante esta posibilidad, algunos grupos y organizaciones prefieren tomar cartas en el asunto y no dejar el tema a la suerte.

Existe un movimiento denominado preppers en español los preparacionistas, este movimiento social se prepara de manera activa ante posibles emergencias, también existen otros como los survivalistas o del Vivos Group quienes la conforman son “la comunidad de supervivencia más grande del mundo”.

En esta nota te contamos acerca de estas inusitadas comunidades que se encuentran listos para la “extinción humana”.

Comunidades listas para el fin del mundo

¿Quiénes son los preppers?

Los preppers son un grupo de personas que realizan previsiones y se alistan para el peor desastre que se pueda presentar. El objetivo en común de los preppers es: prepararse para el fin del mundo, y la lista de emergencias para las que se preparan van desde desastres naturales, ataques terroristas, la interrupción del orden social, guerras internacionales y hasta crisis económicas. Tal y como su nombre lo indica estás personas se encuentran preparadas para asumir cualquier evento que atente contra su vida.

Los preparacionistas son una comunidad tan grande como silenciosa, pero a la vez son más personas a nivel mundial que toman la decisión de preparase para estos momentos. La preparación incluye recolección de suministros, como alimentos, agua, medicamentos, y entrenándose con habilidades como la pesca, la caza, agricultura, construcción de refugios y defensa personal.

Algunos preppers eligen un estilo de vida inclusivo, con habilidades como el cultivo y la supervivencia básica son los mejores aliados. Pero también, existen preppers que cuentan con mayor poder adquisitivo y lejos de temer en gastar dinero, invierten en su seguridad comprando búnkeres subterráneos muy equipados y con helicópteros recargados con combustible listos para escapar cuando sea el momento.

Julie Fredrickson, una emprendedora de Silicon Valley, contó en una entrevista a BBC Mundo, recordando claramente el momento en que decidió convertirse en una "prepper".

La decisión de ser una prepper, ocurrió a finales de octubre de 2012, cuando el huracán Sandy acababa de llegar a Nueva York.

 "Hubo un gran destello, casi fosforescente, era la principal planta de energía que presta servicio a la parte baja de Manhattan que dejaba de funcionar. Hubo este brillo verde como de otro mundo y luego todo se quedó a oscuras", relata.

En ese entonces, Julie cuenta cómo se sintió no estar preparada para cosas muy básicas, como no tener agua suficiente, ni radio para escuchar o pedir ayuda y desde momento la joven relata que “nunca quise volver a experimentar eso nunca más”.

Actualmente, la joven está mucho mejor preparada con su bolsa llena de suministros de emergencia, lista para llevarla consigo, tanto ella como su esposo, están pensando en construir un búnker, o un refugio.

Cuando el mundo se paralizó por la pandemia de covid-19, supo exactamente qué hacer: se fue de Nueva York a su estado natal de Colorado.

En 2020, Bradley Garrett, geógrafo social del University College de Dublin y autor del libro ‘Bunker, construyendo para el fin de los tiempos’, dijo a BBC que alrededor del mundo había más de 20 millones de preparacionistas. Cifra que hoy en día, podría estar duplicada, con tantos desastres ocurridos en los últimos dos años.

John Ramey dirige una comunidad en América del Norte llamada “The prepared”, el dirigente explicó a BBC que “La comunidad ha rechazado las teorías de conspiración de la 'vieja escuela' y ese tipo de ideas radicales. La gran mayoría de los 'preppers' son personas serias y racionales, y su número está creciendo exponencialmente. Se ha convertido en algo común”.

Vivos Group

En el caso de Vivos Group es una empresa de California, que se especializa en construir refugios subterráneos para supervivencia de alta gama en caso de desastres. Se describen como “La comunidad de supervivencia más grande del mundo”.

Al mejor estilo de la serie americana “Los 100”, Vivos Group posee un proyecto muy ambicioso llamado Vivos xPoint, con capacidad para refugiar hasta a cinco mil personas, de acuerdo con el canal de televisión Antena 3 Internacional. El sistema de seguridad detecta a cualquier que se acerque a la propiedad a 3 millas de distancia.

El “proyecto humanitario” se encuentra en una antigua base del Ejército de los Estados Unidos en Black Hills en Dakota del Sur, el sitio fue reutilizado por la compañía Vivos Group quienes buscan albergar a personas que busquen comodidad, protección y seguridad en un solo lugar.

Según el sitio web oficial de Vivos Group, cuentan con 575 búnkeres para todo riesgo que están construidos con hormigón y acero. Cada búnker está enterrado y protegido bajo gruesas bermas de tierra, supuestamente diseñados y construidos por el Ejército para resistir una onda expansiva significativa, mientras que está estratégicamente separado del siguiente búnker por 400 pies en todas las direcciones según la compañía.

“El punto en el tiempo en el que solo los preparados sobrevivirán”, es la corta, pero contundente frase con la que se presenta “la comunidad de supervivencia más grande del mundo”.

Los survivalistas

Aunque a menudo pueden confundirse por tener el mismo objetivo en común “estar preparados para las catástrofes mundiales”, los survivalistas tienen otro enfoque de supervivencia.

En el caso de los preppers quienes se centran en la recolección de suministros para sobrevivir y búnkers o refugios equipados para evacuar ante alguna emergencia, los survivalistas se enfocan en adaptarse al entorno en el que se encuentren.

Sus habilidades se concentran en la supervivencia, y la capacidad de adaptarse a climas extremos de la naturaleza, sus destrezas se basan en la caza, construcción de refugios con recursos naturales, la navegación en aguas, la pesca y la defensa personal.

Tanto el término de los preppers como el de survivalistas se empezaron a utilizar en el siglo XX, en los Estados Unidos, sin embargo, este estilo de vida se ha extendido a lo ancho del globo terrestre.

Bushcrafters

Se le denomina Bushcrafters al tipo de personas, que adquieren conocimientos para sobrevivir en entornos hostiles de la naturaleza, utilizando técnicas y herramientas que se encuentran en la naturaleza, logrando sobrevivir en todo el sentido de la palabra obteniendo alimentos y refugio en ella.

A lo largo de los años, está práctica ha sido muy popular por su eficacia al enfrentar situaciones de riesgo.

Las habilidades que tienen este tipo de personas van desde técnicas para obtener fuego, fabricación de cordeles y nudos, tallado de la madera para fabricar refugios, obtención de medicinas naturales y navegación en aguas variadas.

La persona más popular del movimiento

James Wesley Rawles, es un autor estadounidense, ex oficial de inteligencia del ejército de Estados Unidos y consultor de retiros de supervivencia. Rawles, se describe a sí mismo como un libertario cristiano constitucionalista.

Es considerado una de las personas dotadas para tratar el tema de la supervivencia, y ciertamente se le ha considerado ser de los más populares del tema. En su blog “Survival” ha congregado una amplia comunidad alrededor, en el que prepara a los lectores para vivir “tiempos inciertos”.

Según el autor el fin del mundo, implica un colapso socioeconómico causado, principalmente, por el daño a la red eléctrica. “La red eléctrica es el verdadero eje de la sociedad. Impulsa nuestra economía y controla todos los sistemas de pedidos automáticos. Sin ella, nuestra economía simplemente se cerraría”, dijo el estadounidense hace unos años, según el canal de televisión ‘CNBC’.

Algunas personas aseguran que estos no son movimientos sino es un estilo de vida poco convencional que muchas personas aún desconocen o se comportan de manera escéptica al hablar sobre el fin del mundo

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último