Cliente demanda a su guía porque no pudo llegar a la cima del Everest

Everest

REVISAR Cliente demanda a su guía porque este no pudo llegar a la cima del Everest
REVISAR Cliente demanda a su guía porque este no pudo llegar a la cima del Everest / Gustavo Ziller
Ana Carolina Barsallo - Periodista digital
08 de enero 2022 - 07:00

Ciudad de Panamá/Un hombre que contrató una guía para subir el Monte Everest, decidió demandarla por $100,000 por incumplimiento de contrato y fraude ya que la mujer decidió abortar la llegada a la cima por la amenaza de una caída de hielo.

Frente al tribunal de Seattle, Estados Unidos, Zac Bookman demandó a la que habría sido su guía para subir el Monte Everest, la montaña más alta de la tierra ubicada en el continente asiático. La demanda se da meses después que que Madison Garret se encargara de orientar y salvaguardar la vida de Zac a través del duro camino hacia la cima de la montaña. Esta expedición tiene un costo entre 60,000 y 150,000 euros.

En el contrato que todo visitante firma con la agencia encargada de guiar, se especifica que 'alcanzar la cumbre no está garantizado' pues todo depende del clima, seguridad y otros factores, lo que indica que estando en la montaña, el cliente no tiene la razón. Al parecer, fue esta la parte del contrato que Zac decidió ignorar cuando en septiembre del 2019, estando cerca de la cima, Madison dio la orden de descender, pues una masa de hielo del tamaño de un edificio de 15 pisos amenazaba con caer. Adinerado y miembro del selecto grupo de empresarios de Silicon Valley, Zac decidió ignorar las advertencias , y aunque su vida peligrase, iba a llegar al final de la montaña, le dijo a su guía.

Debido a este tipo de situaciones con los clientes, los guías de la montaña siempre especifican que si las condiciones del terreno no son adecuadas, o la integridad física de alguno de los clientes se ve afectada, están obligados a acatar las ordenes y descender la montaña, pues el objetivo de esta experiencia no debe ser tener como meta alcanzar la cumbre.

Madison cuenta que para la fecha que Zac estaba agendado, tenía 3 clientes más y ante la amenaza, dos de ellos decidieron dar marcha atrás y regresar a su hogar, y el otro aceptó como compensación escalar el 'Ama Dablan', que es una montaña también en el Himalaya pero más pequeña, en lugar del Everest. Con esta advertencia, la guía buscaba evitar otra catástrofe como la del 2014, donde una masa de hielo, similar a la que amenazaba en el momento, cayó cobrando la vida de 16 personas que se encontraban trabajando.

Indignado por haber tenido que regresar a tierra firme, Zac decidió exigir esperar en el campo base una semana para comprobar si era cierto que un gigante de hielo podría caer, sin embargo, este no cayó mientras el hombre estuvo en la base, sino semanas después.

Después de largos meses en una batalla legal, el juez falló a favor de Madison, pues además de haber tenido anteriormente más de 60 clientes y suficiente experiencia, ella tomó la decisión correcta, la de salvaguardar la vida de ambos a pesar de las egoístas manifestaciones del cliente. "Es una gran victoria para mí y para mi empresa, así como para la industria de guías de montaña en su conjunto" fueron las palabras de la mujer ante el fallo judicial.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats