Los arrecifes de coral se enfrentan a la amenaza de desaparecer antes que termine este siglo
Calentamiento Global
La contaminación, sobrepesca, destrucción del hábitat está acabando con los arrecifes de coral, que mueren lentamente, por lo que su desaparición representará un hecho grave para la humanidad.
Recientemente, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), lanzó un plan de emergencia para reforzar la supervivencia de los arrecifes de coral.
De acuerdo con el organismo, los arrecifes de coral declarados Patrimonio de la Humanidad cubren más de medio millón de kilómetros cuadrados en el mundo entero, lo que equivale al tamaño de Francia.
Este ecosistema presenta una biodiversidad excepcional y desempeña un papel importante en la absorción de las emisiones de carbono. Además, protegen las costas de las tormentas y la erosión.
Según la Unesco, más de un centenar de comunidades indígenas dependen directamente de ellos para subsistir.
Los arrecifes de coral también sirven como puntos de referencia sobre el impacto que está teniendo el cambio climático en el mundo.
Alega que los datos científicos son muy alarmantes, ya que los arrecifes se están blanqueando de manera acelerada, haciéndolos vulnerables a enfermedades.
Las emisiones de gases de efecto invernadero hacen que todos los arrecifes de coral que están incluidos en la Lista de Patrimonio Mundial corran el riesgo de desaparecer a finales del actual siglo.
La mayor amenaza la constituye el calentamiento de las temperaturas oceánicas, debido a las emisiones globales de dióxido de carbono.
Datos compartidos por la Unesco revelan que, de 2009 a la fecha, el mundo ha perdido el 14% de sus arrecifes de coral, aproximadamente 11.700 kilómetros cuadrados.
Por tal motivo, la Unesco ha puesto en marcha un plan de emergencia para reforzar la resistencia de los arrecifes inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial, especialmente en países en desarrollo.