Milagro de Pascua: adolescente con autismo fue hallado vivo tras desaparecer hace más de 3 años
Historias extraordinarias
En 2019, mientras su madre preparada quesadillas para el almuerzo, Connerjack Oswalt, un adolescente de 17 años, salió de su casa y nunca más volvió. Tres años después y como si se tratase de un 'milagro de pascua', Oswalt fue encontrado durmiendo en una estación de gasolina a más de 1,000 kilómetros de su casa.
Agentes del alguacil del estado de Utah encontraron a Oswalt temblando de frío mientras dormía en una estación de combustible en el condado de Summit a más de 1,200 kilómetros de su casa en Clearlake, California, luego que dieran la voz de alerta sobre una persona que se encontraba deambulando y en situación de calle durante unas dos semanas.
Su familia lo había buscado durante todo este tiempo desesperadamente, repartiendo volantes, escaneando las redes sociales y persiguiendo pistas infructuosas. Incluso regresaron a la ciudad de su nacimiento, Idaho Falls, con la esperanza de que finalmente regresara allí.
"Cualquier indicio de algo que se parezca remotamente a él, lo seguiremos", dijo su padrastro, Gerald Flint. "Ha sido una verdadera pesadilla".
Oswalt, a quien le diagnosticaron autismo y otras afecciones de salud mental, tenía 17 años cuando dejó la casa familiar en Clearlake. Su madre, Suzanne Flint, recordaba haber hecho quesadillas, pero cuando llegó la hora del almuerzo, él no estaba.
"Nunca dejé de buscarlo. No había un día en que no lo estuviera buscando, de alguna forma o manera", dijo.
Las circunstancias exactas de su desaparición y su paradero en los últimos dos años están bajo investigación, dijo la policía.
Los agentes se habían encontrado con Oswalt varias veces en las últimas semanas, pero el adolescente rechazó su ayuda hasta que finalmente accedió a buscar calor en una patrulla en la estación de servicio debido al inclemente frío.
A través de interacciones pasadas y la interacción del sábado, quedó claro para los agentes que el hombre se comunicaba de manera diferente, dijo la oficina del sheriff, y también incluyó un hashtag de concientización sobre el autismo en su publicación de Facebook.
Las autoridades comenzaron a buscar en las páginas del sitio web del Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados, y no es hasta la página 19 que dieron con un anuncio sobre un adolescente desaparecido en Clearlake, California con los rasgos y características de Oswalt. Inmediatamente se pusieron en contacto con sus familiares.
Cuando los Flint recibieron la llamada por primera vez, les preocupaba que su hijo hubiera sido encontrado muerto. Después de que su esposa confirmara la identificación a través de una marca de nacimiento, Gerald Flint salió del trabajo, se subió a su automóvil y condujo cuatro horas hasta Utah.
"Todos en la sala estaban llorando. Hicieron todo lo posible, pusieron horas de trabajo", dijo. "Podrían haberlo descartado, pero no lo hicieron y eso hizo toda la diferencia del mundo".
Los trabajadores sociales con conocimientos sobre el autismo se hicieron cargo del cuidado de Oswalt después de la reunión con su familia, dijo el teniente del alguacil del condado de Summit, Andrew Wright. Su familia espera traerlo de vuelta a casa pronto.
***Con información de Associated Press***