Abejas en peligro: claves para protegerlas y resguardar la vida del planeta
Las abejas y otros polinizadores tienen un papel importante en el ecosistema, porque ayudan a minimizar el impacto del cambio climático en la seguridad alimentaria, sin embargo, se encuentran en peligro de extinción.
De acuerdo con la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la polinización es un proceso vital en ecosistemas, tanto naturales como los que gestiona el hombre.
En este sentido, los polinizadores son clave para la producción de alimentos y los medios de vida de los seres humanos y ayudan a entrelazar los ecosistemas silvestres y los sistemas agrícolas.
Debido a que la mayoría de las plantas floríferas solo producen semillas, los polinizadores transportan el polen de las anteras a los estigmas de sus flores. Por tanto, se considera que, sin este servicio muchos de los procesos y especies que se relacionan entre sí desaparecerían.
La FAO considera que entre más sepan las personas sobre los polinizadores y los servicios que ofrecen, mayor posibilidad de conservación tendrán y se garantizará la salud del ecosistema y los medios de vida de los seres humanos.
Por esta razón son tareas indispensables: controlar que disminuyan los polinizadores como las abejas y otras especies, calcular los valores socioeconómicos, identificarlos y comprender la interacción que tienen con las plantas.
Las poblaciones de polinizadores, sean silvestres o administrados requieren de un hábitat y de recursos para sobrevivir, por lo que muchos agricultores han probado prácticas que ayudan a su conservación y a la diversidad de cultivos, mejora de suelos y reducción en el uso de plaguicidas.
La capacitación de las personas también es importante para ampliar el conocimiento sobre la polinización y el papel de estas poblaciones en la producción de cultivos.
La agricultura intensiva, monocultivos, pesticidas y cambio climático son parte del problema que representa un peligro para estas especies.
¿Qué podemos hacer para proteger a las abejas?
Entre las acciones que pueden poner en práctica los seres humanos para proteger a los polinizadores están:
- Cultivar plantas con flores.
- No usar insecticidas.
- Enseñar a las nuevas generaciones por qué son importantes las abejas y otros polinizadores.
Datos claves en esta lucha
La FAO comparte los siguientes datos claves:
- Tres de cada cuatro cultivos que producen frutos o semillas para consumo humano dependen de los polinizadores.
- Los polinizadores afectan al 35% de las tierras agrícolas en el mundo, lo que constituye un respaldo para 87 de los principales cultivos alimentarios en el planeta.
- Los alimentos que dependen de este proceso ayudan a lograr mejor nutrición y dietas saludables.
- La agricultura sostenible reduce el riesgo para los polinizadores.
- La mayoría de los polinizadores son silvestres, entre ellos, más de 20,000 especies de abejas.