Caso Daniel Sancho: Salen a la luz las transferencias bancarias que le hizo el cirujano Edwin Arrieta al español
Daniel Sancho
Si algo ha dejado claro el caso de Daniel Sancho es la evidente relación de "interés" que había entre la víctima y el victimario. Por un lado, el español que vio en el colombiano el "socio" perfecto para hacer realidad su sueño de tener su propio restaurante, a cambio de ofrecer su cuerpo, y por el otro, el cirujano Edwin Arrieta quien pensó que aquel fornido y buenmozo joven podía ser el hombre de su vida. Sin embargo, esta historia lejos de tener un final feliz, acabó con el cuerpo del cirujano desmembrado en un vertedero y con el español al borde de la pena de muerte.
El pasado 9 de abril inició el juicio en contra de Daniel Sancho en el tribunal de justicia de Koi Samui en Tailandia y poco a poco han ido desfilando testigos tanto de la fiscalía como de la defensa del español. Estos testimonios han permitido recrear una línea de tiempo de cómo sucedieron los hechos y las razones que llevaron al terrible desenlace. Sin embargo, en las últimas horas ha salido a la luz nueva información que podría aclarar aún más el tipo de relación que tenían Sancho y Arrieta.
Según ha adelantado en exclusiva el diario español '20 Minutos', Edwin Arrieta habría enviado dinero a Daniel Sancho en al menos siete ocasiones poco antes de su asesinato en Tailandia. Estas transferencias se realizaron a través de la compañía More Money Transfer, una plataforma de envío de dinero internacional, y fueron recibidas por el hijo de Rodolfo Sancho en Madrid.
Al parecer, el cirujano hacía envíos de entre 500 y poco más de 1,000 euros de forma periódica desde Santiago de Chile, donde tenía una clínica de cirugía estética. En todas las transferencias, menos la última, el remitente es Edwin Arrieta. En la otra, figura uno de sus empleados de la clínica chilena. Por su parte, el beneficiario siempre fue Daniel Sancho.
Fuentes cercanas a Edwin Arrieta en Chile facilitaron en exclusiva a 20 Minutos los recibos de esas transferencias realizadas desde la capital chilena, que confirman la tesis defendida por el equipo de abogados de la familia Arrieta de que Edwin prestó importantes cantidades de dinero a Sancho que este se negó a pagar.
La primera transferencia se realizó el 5 de diciembre de 2022, marcando el inicio de una serie de envíos de dinero en pesos chilenos que, al cambio, y sumándolos todos equivalían a poco más de 5 mil euros.
Las transferencias siguieron un patrón constante: envíos de dinero desde Santiago de Chile a Madrid, con Sancho siempre como el beneficiario final. Aunque en la mayoría de los casos el remitente fue Arrieta, en algunas ocasiones fue un empleado de su clínica quien realizó la transacción.
¿Lo mató porque no quiso devolver el dinero "prestado"?
La familia del colombiano sostiene que la razón por la que Sancho mató a Arrieta es meramente económica y que entre el cirujano y el chef sí había una relación sentimental consensuada.
Tres amigos colombianos del cirujano ya explicaron en una entrevista publicado por este mismo diario que Edwin "había sacado del banco una cantidad de dinero importante para pagarle a Daniel el restaurante que quería montar" e indicaron que el español nunca tuvo la intención de devolverle ese dinero.
Asimismo, en unos mensajes de Whatsapp intercambiados entre dos amigas del cirujano y un familiar de Edwin el mismo día de su muerte, a los que tuvo acceso "20 Minutos", se habla del dinero que le habría prestado a Daniel Sancho y que ascendería a más de 200,000 euros.