Daniel Sancho se declara no culpable del asesinato premeditado de Edwin Arrieta y sostiene que fue un 'accidente'
Daniel Sancho
Tal y como habían adelantado medios españoles hace algunos días, Daniel Sancho se presentó ante el Tribunal de Justicia de Koh Samui, en Tailandia y se declaró no culpable del asesinato premeditado del cirujano colombiano Edwin Arrieta, hecho ocurrido a principios de agosto de 2023 cuando las autoridades encontraron partes de su cuerpo descuartizado en un vertedero de basura, lo que llevó al español a confesar el horrendo crimen días después.
Según información publicada por la agencia de noticias EFE, Sancho de 29 años negó ser culpable del asesinato premeditado de Arrieta, así como de hacer desaparecer su pasaporte, dos de los tres cargos en su contra. No obstante, si se declaró culpable de ocultar partes de su cuerpo. A Sancho se le imputaron cargos por los delitos de asesinato premeditado, ocultación del cadáver y destrucción de documentación ajena. De todos estos, el mayor agravante es la premeditación, delito por el cual podría ser sentenciado a la pena de muerte.
Entre los detalles revelados en la vista fiscal que se realizó este lunes 13 de noviembre, se pudo conocer que Daniel Sancho solicitó prescindir de los servicios de su abogado de oficio Krit Sudtanom, que le fue asignado el pasado 26 de octubre, cuando el acusado se personó ante el juez sin un letrado particular. Se espera que en los próximos días, el Tribunal de Justicia asigne un nuevo abogado para Sancho.
Cabe recordar que el joven chef español no contaba con una representación legal tailandesa desde el 7 de septiembre, después de que el padre del acusado, el actor español Rodolfo Sancho, prescindiera de los servicios del abogado Anan Chuayprabat por “discrepancias en la defensa”.
El actor estuvo presente durante la vista en la que escuchó los cargos que se le imputaron a su hijo. Además, por primera vez durante todo el proceso, Daniel contó con la asistencia de un intérprete del tailandés al español, tal y como solicitó el pasado 26 de octubre, cuando se tuvo que suspender la audiencia por ese motivo, indicó EFE.
Finalizada esta vista y tomando en cuenta que el español se declaró no culpable del peor de los cargos, el caso toma un nuevo giro y ahora se desarrollará un nuevo procedimiento que arrancará el próximo 27 de noviembre cuando se realice una nueva audiencia en la que tanto la fiscalía como la defensa presentarán sus pruebas en el proceso contra el español.
Al rechazar parte de los cargos, se inicia un procedimiento que incluye una nueva declaración y examen de pruebas que culminará en un juicio, que podría celebrarse entre febrero y abril de 2024, según explicó la Fiscalía a la agencia EFE.
Buscando evadir la pena de muerte
El asesinato y el descuartizamiento es un crimen que conlleva la pena de muerte en Tailandia, según el Código Penal del país asiático. Sin embargo, en el caso de reconocerse los hechos, la colaboración con la Justicia suele ser un atenuante de la condena, que podría resultar en cadena perpetua o en numerosos años de cárcel.
El delito admitido por Sancho, “la ocultación del cuerpo, el entierro, engaño o destrucción de un cuerpo o de parte de un cuerpo, para tapar la muerte o causa de la muerte”, puede ser castigado con un máximo de un año de cárcel, según la ley tailandesa.
La destrucción de documentación y propiedades ajenas, que se refiere a la acusación de que Sancho hizo desaparecer el pasaporte de Arrieta, es castigada por su parte en el país asiático con penas de hasta cinco años de cárcel, dependiendo del caso.
*Con información publicada por la agencia EFE*