Daniel Sancho condenado a cadena perpetua por el desmembramiento del cirujano Edwin Arrieta
.
El crimen que ha acaparado las portadas de los principales tabloides a nivel internacional finalmente ha llegado a su fin. Tras más de un año desde que se diera a conocer el macabro hallazgo, el joven español Daniel Sancho, hijo del reconocido actor Rodolfo Sancho, fue condenado a cadena perpetua por el asesinato premeditado, desmembramiento y ocultación del cuerpo del cirujano plástico colombiano Edwin Arrieta en la isla turística de Koh Phangan en Tailandia. Sancho se enfrentaba a la pena de muerte por haber cometido el crimen con premeditación, sin embargo, su cooperación durante toda la investigación ha sido determinante para que el tribunal conmutara la pena capital por la prisión perpetua.
Te puede interesar: 🔗¡Increíble! Encuentran el cuerpo de una mujer que llevaba 10 años muerta en su propia habitación
Te puede interesar: 🔗Video | Estudiante santeño se viraliza tocando 'La Papuja' desde su celular
La Corte Provincial de Koh Samui confirmó la sentencia en un comunicado en el cual detalló que Sancho deberá pagar una compensación a la familia de Arrieta por 4,4 millones de baht (130.173 dólares) y 5% de intereses anuales. Pero los abogados Marcos García-Montes y Carmen Balfagón, representantes de la familia de Sancho, indicaron al salir del tribunal que apelarán la sentencia.
El juicio inició en abril en la isla de Koh Samui, cuyo tribunal anunció este jueves el veredicto de un caso con una fuerte repercusión mediática en España y Colombia."No nos lo esperábamos, pero hay que asumir lo que ha dicho la justicia tailandesa, tenemos que respetarlo", expresó Balfagón.
Según la abogada demandante, Sancho parecía "triste" al conocer el veredicto. "Pero no podemos olvidar la pérdida de una vida", declaró.
Desde hace más de un año, Sancho se encuentra en detención provisional en Tailandia tras reconocer que había matado y descuartizado a Arrieta, de 45 años, el 2 de agosto de 2023. Durante el juicio se determinó que los restos del cirujano colombiano fueron guardados en bolsas de plástico que Sancho desechó en distintas partes de la isla.
Por ahora, el español seguirá encarcelado en Koh Samui mientras el departamento penitenciario de Tailandia decide dónde cumplirá la sentencia, señaló la abogada de la familia Arrieta. Aunque el acusado se enfrentaba incluso a la pena de muerte, la familia de Arrieta se había mostrado contraria a este castigo y pedía una cadena perpetua.
Reconstrucción del asesinato
El 31 de julio de 2023 Edwin Arrieta de 44 años llegó a la isla tailandesa de Koh Phangan para disfrutar de unos días junto a Daniel Sancho, quien había llegado días antes.
Después de que ambos compartieron varios días juntos disfrutando de la comida y las zonas turísticas de la isla, el colombiano desapareció repentinamente. Fue el mismo Daniel Sancho quien reportó ante las autoridades tailandesas la misteriosa desaparición de "su amigo".
Según reportó el Bangkok Post, los dos cenaron en un restaurante de la isla el 1 de agosto. Poco después el español fue captado por cámaras de seguridad comprando cuchillos, guantes de goma, bolsas de basura y utensilios de limpieza en una tienda.
El jueves 3 de agosto, los medios locales informaron que un recolector de basura había encontrado una pelvis cercenada e intestinos humanos escondidos en una bolsa alrededor de las 12:30 p.m. en un vertedero de la isla. El viernes se encontraron más restos humanos metidos en una bolsa de plástico en el mismo vertedero, además de varias prendas de ropa.
Los nuevos hallazgos llevaron a los investigadores a interrogar ese mismo día a Sancho como sospechoso. El español fue detenido el 8 de agosto del año pasado en la isla tailandesa y se declaró culpable ante la justicia de ese país, sin embargo, dijo que la muerte de Arrieta había sido un accidente y que se dio en defensa propia. Más tarde, el español llevó a la policía a siete lugares de la isla, donde se deshizo del cuerpo desmembrado de Arrieta en bolsas de plástico.
Una versión extendida en los medios españoles es que Daniel y Edwin mantenían una relación amorosa y que el cirujano se había convertido en una especie de "proveedor económico" para el joven, a quien le había puesto un apartamento y dado dinero para abrir un restaurante. La relación inició, según los medios, después de que ambos se conocieran a través de Instagram, donde comenzaron a compartir imágenes de carácter íntimo.
No obstante, cuando Daniel Sancho habría querido poner fin a sus relaciones íntimas, Edwin Arrieta le habría amenazado con difundir imágenes íntimas de ambos. Esas presuntas amenazas habrían llevado entonces a Daniel Sancho a asesinar, presuntamente, a Edwin Arrieta, en la habitación del hotel donde se alojaban en sus vacaciones en Tailandia.
Después de recoger al cirujano en el aeropuerto, le llevó a una habitación del hotel, donde éste fallecería por un golpe fortuito con el que perdió el conocimiento. Al ver que no reaccionaba, Daniel descuartizó su cuerpo en 14 trozos con cuchillos y una sierra, un proceso que tardó “tres horas” como el mismo ha confesado. Luego, distribuyó las partes en bolsas y esparció una parte en el vertedero y otra en el mar.
"Soy culpable, pero yo era el rehén de Edwin. Me tenía como rehén. Era una jaula de cristal. Me hizo destruir la relación con mi novia, me ha obligado a hacer cosas que nunca hubiera hecho", aseguró Sancho en su primera declaración ante las autoridades tailandesas.