Una ‘Villa Médici del siglo XXI’ será inaugurada en Estados Unidos

Una ilustración sobre la Villa Albertine / Tomada de redes sociales @francediplo
Afp
02 2021 - 07:31

Francia inaugurará este otoño boreal un lugar de residencia y creación para los artistas franceses en Estados Unidos, siguiendo el ejemplo de la prestigiosa Villa Médici de Roma.

Bautizada Villa Albertine, esta nueva vitrina de la cultura francesa no se concentrará en un sólo lugar sino que estará diseminada en diez grandes ciudades estadounidenses, desde la costa este hasta California.

"La Villa Albertine es ante todo una apuesta por llevar el nuevo impulso transatlántico hasta el ámbito de la cultura y las ideas" tras los "malentendidos" de la era de Donald Trump, dijo el ministro de Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, al desvelar el proyecto este viernes.

Permitirá a los artistas franceses "explorar las realidades estadounidenses", pero también "influir en la forma en que se percibe nuestra cultura en Estados Unidos", explicó.

"Seguimos la tradición de la Villa Médici, pero con un esquema profundamente renovado", dijo Philippe Etienne, embajador de Francia en Estados Unidos. "Los residentes estarán más inmersos en los lugares que los acogen", señaló a la AFP.

En Los Ángeles, los residentes serán recibidos por productores de Hollywood y grandes coleccionistas de arte. En Nueva York, elegirán el barrio y el tipo de lugar en el que desean adentrarse.

Por ejemplo, la escritora Constance Debré, que realizará una investigación sobre la contracultura norteamericana, vivirá en un apartamento de Nueva York. El fotógrafo Nicolas Floc'h, cuyos trabajos se centran en la representación del agua, explorará el Misisipi a bordo de un barco.

"Si hay un país que ocupa el lugar que ocupaba Italia en el siglo XVII, es Estados Unidos", dijo Gaëtan Bruel, director de la Villa Albertine (que lleva el nombre de una de las "muchachas en flor" de Marcel Proust).

Además de esta nueva residencia, Francia tiene otras tres casas para artistas en Roma, Madrid (Casa Velázquez, inaugurada en 1928), Kioto (Villa Kujoyama, 1992).

En total habrá unos 60 residentes, para estadías de entre uno a tres meses y un costo individual promedio de 20.000 euros (unos 23.500 dólares), lo que totaliza un presupuesto anual de 1,2 millones de euros (1,42 millones de dólares), cofinanficado por patrocinadores privados, como la fundación Bettencourt Schueller.

La Villa Albertine también ofrecerá una quincena de programas de apoyo para los conservadores de museos, guionistas, creadores de videojuegos y la promoción de la creación digital francesa en Estados Unidos.

Si te lo perdiste
Lo último