EN VIVO| Noticiero Matutino

Experiencias del joven artista que pintó al papa Francisco

Momento en que el pintor entrega el retrato al Papa Francisco / Cortesía

Para todo pintor es una bendición plasmar en un lienzo el mundo que observa y si al talento se suma la oportunidad de entregar obras a importantes figuras como el papa Francisco, entonces el camino del artista se transforma en una experiencia enriquecedora.

Juan Manuel Delgado es un costarricense, que a sus 28 años sigue abriéndose espacio en el mundo de la pintura y sus obras no sólo recogen la calidad como artista, sino también como ser humano, interesado en inspirar a la juventud y colocar a su país en un lugar privilegiado de la cultura y el arte.

Entre las obras de este joven pintor no sólo destaca el papa Francisco, sino también otras figuras como san Juan Pablo II, el rey Simeón II de Bulgaria y la expresidenta de Costa Rica Laura Chinchilla.

Orígenes del artista

Delgado dijo a TVN-2.com que nació en Costa Rica el 31 de agosto de 1987, y a los dos años de edad se trasladó junto con su familia a Canadá, país en el que permaneció hasta 2010.

"Desde muy temprana edad he tenido una fascinación examinando cómo se ve y palpa el mundo con mis ojos y manos, y por medio de esta observación constante de los detalles y las distancias, comencé a trazar y dibujar mis experiencias como una forma de entender el mundo material", destacó el joven pintor.

Juan Manuel Delgado pintando una de sus obras / Cortesía

Agregó que la "constante dualidad entre la observación y el dibujo" lo empujó a estudios más avanzados de arte, y le permitió perfeccionar el trabajo junto con el arquitecto y pintor ruso Peter Schwartzman, uno de los más grandes artistas de Canadá.

Dentro del marco realista, Delgado estudió y desarrolló las técnicas del dibujo a lápiz, carbón, pastel, lápiz de color, acuarela y pintura al óleo.

El artista pintando una de sus obras / Cortesía

Fascinado por el dibujo estudió arquitectura en la Universidad de Carleton, Ottawa, Canadá, donde obtuvo su título con altos honores en el año 2010.

Tras su regreso a Costa Rica, Delgado comenzó a pintar dentro del género del hiperrealismo. "La forma de arte que siempre he perseguido y a la cual he prestado mayor interés en perfeccionar", acotó.

Pintando al papa Francisco

Delgado indicó que su decisión de pintar al papa Francisco se basó en la admiración que siente por la humildad y sencillez del pontífice.

Juan Manuel Delgado / Cortesía

"Al mismo tiempo, esta pintura es una donación en muestra de gratitud por ser el primer Papa latinoamericano en la historia de la Iglesia Católica, Apostólica y Romana", recalcó.

El aprecio del artista por el Papa queda plasmado en una pintura."Es un símbolo de reconocimiento por hacer del mundo un lugar mejor y ser un modelo, especialmente para los jóvenes, algo que también espero yo como pintor, poder inspirar a las futuras generaciones", dijo Delgado.

Cuenta el pintor que el primer contacto que hizo fue con doña María Elena Bergoglio, hermana del pontífice, quien amablemente respondió su mensaje y le deseó bendiciones para él y su familia.

Doña María le sugirió a Delgado contactar a la Catedral Metropolitana en San José, Costa Rica, indicándole que sería un buen punto de partida para concretar su misión.

El joven pintor hizo las respectivas llamadas y se dirigió a la Nunciatura Apostólica. El 17 de julio de 2013, el nuncio apostólico, monseñor Pierre Nguyên Van Tot lo recibió y comenzaron a hablar sobre la idea de pintar un retrato del Papa.

Delgado recibió un sobre con la foto oficial del Papa que utilizaría para la pintura. Describe el artista que fue aproximadamente un mes de trabajo intenso.

Cuando empecé a dibujar en el lienzo, fue un momento muy emotivo para mí. Más aún cuando comencé a añadirle color. Siempre empiezo a pintar los ojos y en ese momento me sentí comunicado con el Papa, ya que sus expresiones faciales comenzaron a tomar forma. Cuanto más color añadía, más sentía una conexión con él", Juan Manuel Delgado, pintor

Culminada la obra, Delgado la presentó al nuncio apostólico y el 10 de septiembre de 2013 recibió una llamada para informarle que había llegado una carta de El Vaticano, que confirmaba la fecha para su entrega en manos del pontífice.

Presentación de la obra en la Nunciatura Apostólica de Costa Rica / Cortesía

La entrega de la pintura se dio en la plaza de San Pedro, Roma, el 9 de octubre de 2013.

Al ver a su santidad acercándose hacia mí, sentí una enorme energía positiva que me tocaba el alma. Cuando el Papa se puso delante de mí, sentí, a pesar de que estaba en la presencia de más de 100 mil personas que sólo él y yo, estabamos presentes". Juan Manuel Delgado

Describe que el Papa lo miró directamente a los ojos. "Yo le dije mi nombre es Juan Manuel Delgado, soy un joven artista pintor. He venido desde Costa Rica para entregarle este retrato que hice de usted, con todo mi corazón, cariño y admiración".

Francisco sonrió y le dijo: "Muchas gracias por tan amable gesto". Durante varios minutos observó el retrato y entonces dijo: "Usted es de Costa Rica. Muy bueno".

El papa Francisco abraza al pintor Juan Manuel Delgado, ante miles de personas en la plaza de San Pedro / Cortesía

El Papa extendió su mano y el pintor le solicitó que lo bendijera y orara por él, su familia y los costarricenses.

"En ese momento se me acercó y me dio un abrazo y aunque en realidad duró varios segundos, sentí que duró mucho más tiempo", destacó.

El 19 de marzo de 2014, la Oficina de Correos de Costa Rica lanzó una nueva estampilla. La emisión "El papa Francisco: Un nuevo año de pontificado", mostraba la pintura realizada por Delgado. Como era de esperarse se agotó.

La estampilla muestra el retrato del papa Francisco pintado por Juan Manuel Delgado / Cortesía

Otras experiencias

El joven artista también pintó un retrato de San Juan Pablo II, que actualmente se encuentra expuesto de forma permanente en la iglesia del Dulce Nombre de Jesús, en la Unión de Cartago, para celebrar los recuerdos de la visita del Papa viajero a Costa Rica en 1983.

El artista junto a la pintura de San Juan Pablo II / Cortesía

En tanto, el 26 de noviembre de 2014, presentó un retrato al rey Simeón II de Bulgaria, en una audiencia privada que duró 45 minutos, en su residencia de Madrid, España.

El pintor entrega el retrato al rey Simeón II de Bulgaria / Cortesía

Según Delgado, el rey Simeón se graduó en una academia militar en Estados Unidos, donde también su padre se graduó. El rey accedió a que se le hiciera un retrato con una fotografía oficial suministrada por su oficina.

De esta forma se convirtió en el artista más joven en pintar al rey Simeón II de Bulgaria y el segundo más joven en toda la historia en haber pintado a un rey, después de Diego Velázquez, cuando pintó por primera vez al rey Felipe IV de España, en 1623, a los 24 años.

Además, ha pintado y entregado retratos al doctor Franklin Chang-Díaz, en Houston, Texas, el cual se encuentra en las oficinas de Ad Astra Rocket Company (30 de mayo de 2013).

A la expresidenta de Costa Rica Laura Chinchilla Miranda (7 de agosto de 2013).

Con la expresidenta de Costa Rica Laura Chinchilla / Cortesía

A la presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica, Zarela Villanueva Monge (17 de junio de 2014).

Keylor Navas, famoso jugador de fútbol de Costa Rica y portero titular del Real Madrid (28 de marzo de 2016), entre otros.

Otras facetas

Además de pintar, a Delgado le gusta jugar tenis, una actividad deportiva que ocupó gran parte de su adolescencia y de su vida universitaria, jugando en todo su país y a nivel provincial en Canadá.

El artista tocando el piano / Cortesía

Confiesa que le gusta tocar el piano porque eleva su mente a un estado de relajación similar al proceso de pintar.

En su país ha recibido mucho reconocimiento de parte de la prensa nacional, el Ministerio de Educación Pública y otros entes culturales, destacando no sólo su obra sino también su vocación para ayudar a los jóvenes.

La pintura para mí es una experiencia tan enriquecedora que retrata mi historia del mundo a través de mis percepciones. En cada pintura les dejo una parte de mi vida, una historia que es contada a través de las capas de trabajo integrado en el lienzo. Ser capaz de inspirar a otros, especialmente a las generaciones más jóvenes es lo que quiero dejar como huella a través de mi arte", Juan Manuel Delgado, pintor.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último