Los panameños celebran la declaración del sombrero pintao como patrimonio de la humanidad
El Gobierno panameño y numerosos ciudadanos expresaron hoy su regocijo por la declaración del tradicional sombrero pintao, "una prenda que forma parte de la identidad del país", como patrimonio inmaterial de la humanidad por parte de la UNESCO.
El Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), que presentó por Panamá la candidatura, manifestó que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), reconoció el trabajo "intenso" de los artesanos panameños, sustentado en el expediente presentado en primera instancia.
El ministro del MICI, Augusto Arosemena, sostuvo en un comunicado su "complacencia por este reconocimiento mundial para nuestra primera inscripción sobre las técnicas artesanales del sobrero pintao, por tener un gran significado para los panameños y representar un gran compromiso de Estado y de Nación".
"Felicito en primera instancia a los artesanos del país que trabajan en la elaboración de esta prenda que forma parte de nuestra identidad", acotó Arosemena.
La cultura Congo, de los negros panameños, también fue candidatizada, indicó el alto funcionario, quien añadió que se están preparando los expedientes sobre la elaboración de la Mola, prenda de tela original de la cultura indígena Guna, entre otras.
Por su lado, la primera dama panameña, Lorena Castillo de Varela, dijo que "El trabajo e ingenio panameño es #patrimonioinmaterial del Mundo. Orgullosos de nuestros artesanos y artesanas en #Panamá. Son los guardianes de nuestra cultura y nuestro folclor. Gracias @UNESCO @UNESCO_es por el reconocimiento. #sombreropintao".
La ministra panameña de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme), María Celia Dopeso, celebró "Una súper noticia! Que orgullo que se valore y destaca el trabajo de nuestros artesanos que se dedican a la elaboración del sombrero pintao".
En tanto, el ministro panameño de Trabajo, Luis Ernesto Carles, sostuvo en Twitter: "Que gran noticia que nuestro Sombrero Pintao sea considerado como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Mi reconocimiento a los cientos de artesanos de mi pueblo La Pintada que por años han pasado sus conocimientos y destrezas de generación en generación. #VivaPanamá #VivaLaPintada".
Cobre Panamá, la principal empresa minera panameña, de capital canadiense y ubicada en Coclé, donde se elabora el sombrero, afirmó en un tuit que: "El hermoso sombrero pintao' o sombrero pintado es reconocido mundialmente por la @UNESCO_es como #patrimoniomaterial ¡Felicidades a nuestra gente de #LaPintada, que viva el #folclore, que viva #Panamá!"
Desde Madrid, el embajador panameño en España, Milton Henríquez, afirmó que "Panamá logra que la UNESCO reconozca a la Técnica del Sombrero Pintao como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. ¡Felicitaciones al Embajador Flavio Méndez y al equipo del MICI encabezado por la Prof. Emma Gómez."
El Comité intergubernamental de la UNESCO reunido en la isla surcoreana de Jeju resolvió hoy que el método artesanal de elaboración de los sombreros de Panamá sea reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Este reconocimiento, también concedido a otras manifestaciones culturales como las fallas valencianas, el flamenco, o la música de mariachis, busca movilizar la cooperación y asistencia internacional para que las diferentes sociedades mantengan su patrimonio.
La Unesco anunció hoy la inclusión de 12 elementos más en el listado representativo del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, que se agregan a los otros 21 elementos inscritos en la presente reunión del Comité del organismo intergubernamental.
En particular, la Unesco reconocido a los "procedimientos y técnicas artesanales de obtención de fibras vegetales para talcos, pintas y crinejas del 'sombrero pintao'", según informó en un comunicado.