Panamá, presente en comité regional del programa Memoria del Mundo de la Unesco
Panamá, por primera vez, cuenta un representante en este ente.
Panamá cuenta con su primer representante en el Comité para América Latina y el Caribe del Programa Memoria del Mundo de Unesco (Mowlac, en inglés), una iniciativa de esta dependencia de la Organización de las Naciones Unidas para preservar el patrimonio documental.
Guadalupe G. De Rivera, directora técnica de la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero R., es la primera panameña en formar parte de este ente.
La bibliotecóloga viajó a Curazao en octubre pasado para participar en una reunión del comité, donde se evaluaron unos 21 documentos patrimoniales de la región.
En conversación con TVN Noticias, la directora técnica de la Biblioteca Nacional comentó que le gustó ver cómo los países salvaguardan e identifican su archivo histórico. “Me siento muy satisfecha porque tiene que ver con mi profesión. Es una bonita oportunidad”, relató.
En el encuentro evaluó documentos de Cuba, Argentina, Costa Rica, Bolivia, Perú, Curazao y Uruguay.
De Rivera fue postulada por la Cancillería de la República y seleccionada por la Unesco para ocupar el espacio de Centroamérica. El ente también está conformado por representantes de Argentina, Ecuador, Brasil, México, Curazao, Islas Vírgenes Británicas y St. Marteen.
El programa de Memoria del Mundo de la Unesco fue creado en 1992 y la figura del comité regional en el año 2000, cuya labor principal es determinar si los documentos históricos presentados cumplen con los requisitos para ser catalogados como patrimonios regionales.
Toman de referencia si el archivo postulado guarda relación con hechos de otros países de América Latina y el Caribe, y si es de acceso gratuito al público.
Este es el caso del único documento presentado por el país en 2010 junto con Barbados, Jamaica, Santa Lucía, Reino Unido y Estados Unidos: una postal que retrata a los antillanos y su contribución al Canal de Panamá. El documento reposa en la colección del Museo Interoceánico del Canal.
Luego de su participación en la reunión del comité regional, De Rivera busca colaborar en la creación de una instancia similar en Panamá con la participación de instituciones y expertos, para elaborar un inventario de patrimonio documental. Actualmente, no existe una figura dedicada a esta labor en el país.
“Es una oportunidad para que Panamá se preocupe por su patrimonio documental”, expresó a TVN Noticias.
De Rivera representará a Panamá en este ente hasta el 2019 y espera poder promover al país como sede del próximo encuentro, programado para octubre del siguiente año.
Asimismo, busca que el istmo pueda postular más documentos históricos ante el Comité para América Latina y el Caribe de este programa, en especial si logra convertirse en anfitrión de la siguiente reunión regional.