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La Ópera de Roma muestra su archivo artístico, de Piccaso a Valentino

Fotografía facilitada por la Opera de Roma que muestra unos trajes expuestos en la muestra "Artistas en la Ópera". / EFE
Efe
17 2017 - 11:51

La Ópera de Roma abre desde hoy su archivo artístico y muestra un siglo de colaboraciones con algunos de los artistas más renombrados del siglo XX que han dejado huella en su escena, desde Picasso hasta Valentino.

Son un millar de objetos teatrales, como el traje que vistió Maria Callas en "Turandot", el vestuario ideado en 1919 por Picasso para "El sombrero de tres picos", o el telón de 15 metros pintado al temple por el italiano De Chirico para la obra rossiniana de "Otelo" (1964), nunca antes expuesto.

"Un tesoro inestimable para la historia de la ópera, el vestuario, la escenografía, la música, pero también para la pintura y el arte contemporáneo", valoró el responsable del archivo histórico y audiovisual de la Ópera de Roma, Francesco Reggiani.

La muestra, en el Museo de Roma, pretende "devolver ciento treinta y siete años de memoria trazadas por un importante teatro internacional marcado por la misma innata vocación por la belleza que su ciudad", según un comunicado de la institución musical.

Comisariada por Gianluca Farinelli junto a Antonio Bigini y Rosaria Gioia la muestra, "Artistas en la Ópera", reúne también bocetos de Enrico Prampolini, como "El castillo en el bosque", de 1931, máscaras del escultor y pintor italiano Mirko Basaldella, o el traje ideado por Maurizio Galante para "Madama Butterfly", puesta en escena en 2012.

Invita al espectador no solo a admirar más de un siglo de ideas artísticas dispuestas sobre un escenario sino a repasar la historia de la propia Ópera de Roma.

Reggiani recordó que en la sede de la Ópera, el Teatro Costanzi, han trabajado "no solo compositores, orquestas, cantantes, escenógrafos y directores, sino también pintores, escultores y diseñadores".

Así, se repasan en la exposición las obras de Felice Casorati para "Elektra", de Richard Strauss; de Filippo De Pisis (para "La rosa del sogno" de Alfredo Casella) o del futurista Enrico Prampolini para "I capricci di Callot", de Gian Francesco Malipiero.

De la década de los sesenta del siglo XX se ofrecen ejemplos del trabajo de, entre otros, Alexander Calder, para "Work in progress", de Bruno Maderna, o de William Kentridge (en "Lulu", de Alban Berg).

Con el teatro también han colaborado a lo largo de su historia, estilistas destacados, como Giorgio Armani, Emmanuel Ungaro o Valentino, quien firma diseños de la última versión de "La Traviata", esta misma temporada.

La muestra enseña trabajos de grandes directores cinematográficos, como la versión que Luchino Visconti hizo del "Don Carlo" de Giuseppe Verdi, otros de Terry Gilliam y Werner Herzog, o la dirección escénica de Sofia Coppola, responsable de la mencionada "Traviata".

Además, se enseñan filmes procedentes del Istituto Luce, que ofrecen un testimonio en imágenes de montajes representados en el Costanzi. La exposición, que podrá verse hasta el 11 de marzo del próximo año, es solo una pequeña parte de la historia de un teatro que alberga un archivo de más de 60.000 trajes y 11.000 dibujos y figurines.

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