Museo de California inaugura una muestra de arte chicano
El Museo de Arte Latinoamericano de Long Beach (MOLAA), en California, exhibe desde hoy "Somewhere Over el Arco Iris: Chicano Landscapes", una exhibición que alberga la obra de 23 artistas chicanos y que ofrece una panorámica de los últimos 40 años de este movimiento.
"Esta es la primera exposición que vamos a tener aquí que incluye el arte chicano", detalló a Efe Stuart Ashman, presidente y director ejecutivo del MOLAA, quien reveló que la exhibición refleja además un nuevo foco de interés de parte de la institución.
A partir de ahora, el MOLAA no solo expondrá obras de artistas iberoamericanos y latinoamericanos, sino que además acercará al público el trabajo de artistas chicanos que hasta la fecha había quedado excluidos del museo, según amplió Ashman.
La exposición, cuyo título en inglés y español refleja la dualidad lingüística y social del mundo chicano, está formada por 25 piezas procedentes de la colección de The Cheech Marin y AltaMed, entre las que figuran pinturas, dibujos, fotografías y obras de técnica mixta.
Entre las piezas exhibidas destaca "Méjico, Mexico" (1984), de Frank Romero, que aborda "la naturaleza dual entre ser mexicano y chicano", según explicó Julián Bermúdez, curador de la exposición.
"Es una de las mejores piezas que he visto de su obra, y él es prolífico y continúa haciendo obras hoy en día", destacó.
Bermúdez además explicó que cada obra que integra la muestra está cargada de mensajes diferentes, y que la exposición sumerge al visitante en un mundo de color y matices brillantes, dos características fundamentales del arte chicano de cualquier periodo.
"Cuando experimentas el arte (chicano), experimentas tantas cosas de estos artistas: política, la vida en el hogar, historia, cultura, amigos, familia", enumeró el curador.
La exhibición también recoge trabajos como "House in Echo Park" (2006), de Patssi Valdez; "Border Park of Earthly Delights" (2014), de Einar y Jamex de la Torre; "Atascado" (2015), de Johnny KMNDZ Rodríguez; "Lover's Creek" (2011) de John Valadez; "Rosita" (2015) de Ana Serrano, y "Middle East L.A." (2009), de José Ramírez.
La muestra "Somewhere Over el Arco Iris: Chicano Landscapes" estará abierta al público hasta el 15 de noviembre.