Cuando una masacre de niños se convirtió en un día para hacer bromas
Día de los inocentes
Hoy 28 de diciembre en muchos países la gente se hace bromas, los medios de comunicación publican noticias falsas o tergiversan su contenido para que la información parezca real por tratarse del Día de los inocentes o de los Santos Inocentes, como lo denomina la iglesia católica.
Sin embargo, su origen es más bien macabro y no muy divertido ya que recuerda para los cristianos la matanza de los niños menores de dos años nacidos en Belén, ordenada por el rey Herodes el Grande en un intento por deshacerse del niño Jesús.
La matanza de los niños
Si recordamos un poco esta historia recogida en el evangelio de Mateo, los Reyes Magos, que venían de Oriente, se presentaron ante Herodes para preguntar por el infante que sería el “rey de los judíos”.
Ante esta noticia el monarca, que veia peligrar su reinado, les pidió que cuando encontraran al niño vinieran a avisarle para que él también pudiera ir a presentarle sus respetos. Pero los magos fueron avisados por una revelación de sus verdaderas intenciones, así que regresaron a su tierra por otra ruta.
Y entonces, al darse cuenta Herodes de que había sido burlado por los magos, montó en cólera y mandó matar a todos los niños que había en Belén y en toda la comarca menores de dos años.
Mientras tanto, según el relato bíblico, un ángel se le apareció en sueños a José indicándole que huyera con el niño y la madre a Egipto, evitando así que la furia del rey los alcanzara.
Es por esto que la Iglesia católica decidió honrar a los infantes muertos como "los primeros mártires de Jesús", y con el paso del tiempo se convirtieron en los "Santos Inocentes".
La Iglesia, según la Enciclopedia Católica, instituyó la celebración en una fecha que no se conoce con exactitud, pero que al parecer tuvo lugar entre finales del siglo IV y finales del siglo V. En otras palabras, la celebración de los Santos Inocentes tiene más de 1.500 años de historia.
Sin embargo, existe mucha controversia alrededor de este episodio bíblico ya que no existe registro histórico de que haya ocurrido. El célebre historiador Flavio Josefo, una fuente clave de información sobre la época del nacimiento de Jesús, no mencionó en sus trabajos esta orden de Herodes, aunque sí menciona otras crueldades cometidas por él en la época final de su reinado.
La fiesta de los locos
Para la Edad Media, la celebración del Día de los Inocentes coincidía con un festival popular llamado "Fiesta de los Locos" en el que se elegían un papa u obispo de broma y en el que se parodiaban los rituales eclesiásticos, de acuerdo con la Enciclopedia Británnica.
En el marco del Día de los Inocentes "los padres abdicaban temporalmente de su autoridad y en conventos y monasterios, se permitía a las monjas y monjes más jóvenes actuar como abadesa y abad por un día", dice la Enciclopedia.
El eje de la fiesta era una misa burlesca, una parodia despiadada de la liturgia católica y su ortodoxia encabezada por miembros del bajo clero y desarrollada en el interior del templo, que acogía los más variopintos excesos. Libre de las restricciones cotidianas, el discurso del loco se tornaba transgresor y enrevesado se veía vehiculado por improperios, composiciones satíricas y sermones jocosos en lengua vulgar que se contraponían a la acostumbrada solemnidad de la predicación eclesiástica.
Las fiestas, que en su origen probablemente había sido una adaptación de la famosa Saturnalia del Imperio romano, se convirtieron en una "burla de la moral y el culto cristiano", explica la enciclopedia, que perduró hasta el siglo XVI pese a las sanciones de la Iglesia.
****con información de BBC Mundo, CNN y Wikipedia****